Economía

"La devaluación hará que pasemos del estancamiento a la recesión"

Para el diputado nacional Claudio Lozano, la devaluación que sufrió el país hace dos semanas "generará que pasemos del estancamiento a la recesión". Esto será por el alza en las tasas de interés que aplican los bancos para atraer depósitos y que, a su vez, repelen inversiones.

Según su visión, se deben mejorar y transparentar los controles mientras se avanza en remover las causas estructurales que sistemáticamente generan crisis cambiarias en Argentina. Entre las iniciativas está el control público sobre el comercio de granos y el desarrollo de la infraestructura de ferrocarriles y puertos.

Luego de una década de mandatos de Cristina y Néstor Kirchner "cargada de un discurso transformador que sólo contadas veces hizo pie en efectivas prácticas de transformación, el gobierno mantiene su relato mientras ingresa paulatinamente en una lógica conservadora", criticó el diputado. Luego de la fuerte devaluación del 21 de enero se observa una suba significativa en la tasa de interés que, "si bien puede redundar en una estabilización del tipo de cambio, impactará de lleno en la actividad económica del 2014 que pasará del estancamiento a la recesión", planteó.

Por ello, embistió que frente a la crisis cambiaria, "la opción no es la que pretende el mercado, ya que esa busca eliminar los controles, con un efecto final de mayor devaluación y, por tanto, más ajuste".

Para Lozano, mejorar los controles implica sincerar que la administración del mercado de cambios resulta frágil y difícil de sostener en contextos de escasez de divisas, como el actual. Principalmente si se renuncia a controlar la oferta de divisas.

Para el diputado, el objetivo de subsanar este problema estructural obliga a promover iniciativas que permitan ejercer un "control público sobre el comercio de granos", así como también a fortalecer el papel del Estado como expresión de "lo público" en el sector petrolero y minero, meta que también lleva a pensar en nuevas formas de control público y desarrollo de la infraestructura de ferrocarriles, puertos, industria naval y almacenamiento de granos. "Todas estas son iniciativas que nunca formaron parte de la agenda gubernamental de esta última década", gatilló.

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