Economía

The Economist: "Cristina Kirchner es sólo la última en una sucesión de analfabetos populistas"

La parábola de Argentina... El duro artículo que publica la revista sobre el país

Cuando la revista The Economist publicó como adelanto la portada de su próxima revista, la inquietud se hizo evidente. La figura del ídolo argentino Messi fue una estrategia visual clave para llamar la atención no sólo de los argentinos, sino también del mundo entero. Además, el titular The parable of Argentina (la parábola de Argentina) sólo aumentaba el ínterés.

Aunque era previsible una sumatoria de cuestionamientos sobre la situación actual y críticas sobre las medidas adoptadas, lo que nadie imaginó era la dureza con la que el artículo retrata la historia económica de Argentina.  Mira aquí: "Lo que otros países pueden aprender".

"Hace un siglo, cuando Harrods decidió instalar su primer emporio en el extranjero, eligió Buenos Aires. En 1914, la Argentina se destacó como el país del futuro. Su economía había crecido más rápido que la de Estados Unidos durante las cuatro décadas previas", empieza el artículo que recuerda además que, en ese entonces su PBI per cápita era más alto que el de Alemania, Francia o Italia.

"Se jactaba maravillosamente de sus fértiles tierras para agricultura, su clima soleado, una nueva democracia (el sufragio universal masculino fue introducido en 1912), una población educada y el baile más erótico del mundo. Los inmigrantes bailaban tango fueran de donde fueran. Para los jóvenes y ambiciosos, la elección entre la Argentina y California era difícil".

El artículo llega a afirmar incluso que "los argentinos siguen siendo quizás los más lindos del planeta. Pero... su país es una ruina". Harrods cerró en 1998. Y sí, Quizás ese esa es el primer ejemplo de esta parábola descrita por la revista.

"La Argentina está otra vez en el centro de una crisis de los mercados emergentes. Esto puede ser atribuido a la incompetencia de la presidenta, Cristina Fernández, pero ella es sólo la última en una sucesión de analfabetos populistas, que se remonta a Juan y Eva (Evita) Perón", dice el artículo.

De hecho afirma que, curiosamente, los países a los cuales la Argentina solía mirar desde arriba, son ahora más ricos. "A los chicos de esos dos países -y de Brasil y México también- les va mejor incluso en las pruebas internacionales de educación"

Su mala fortuna y otras cosas...


Pero la parábola va más allá. Así por ejemplo, recuerdan algo que para muchos es clave: como en cualquier otro país, la historia de Argentina es única. Ha tenido mala suerte. Su economía de exportación fue golpeada por el proteccionismo de los años de entreguerras. Confió demasiado en Gran Bretaña como socio comercial.

Los Perón además, fueron unos populistas inusualmente seductores. Al igual que la mayor parte de América Latina, Argentina adoptó el Consenso de Washington a favor de la apertura de los mercados y la privatización en la década de 1990 y fijó el peso al dólar. No obstante, la crisis en 2001 fue especialmente salvaje y dejó a los argentinos permanentemente desconfiados de la reforma liberal.

Pero el artículo no queda ahí. La mala suerte -dice- no es el único culpable de su situación actual. En su economía, su política y su renuencia a reformar la decadencia de Argentina ha sido en gran medida autoinfligida.

"El peligro real está involuntariamente atrayendo a la Argentina del siglo XXI. Dormirse de manera casual en un firme declive no sería difícil. El extremismo no es un ingrediente necesario, al menos no tanto: con instituciones débiles, políticos de nacimiento, una dependencia vaga en unos cuantos activos y una persistente negativa a enfrentarse a la realidad serán suficientes".

A lo largo de la historia

Los problemas de Argentina como bien reseña el artículo vienen detrás. "El país no construyó las instituciones necesarias para proteger a su joven democracia de las Fuerzas Armadas, así que fue propenso a golpes.Argentina no desarrolló partidos políticos fuertes ni decididos a construir y compartir riqueza. Sus políticos fueron capturados por los Perón y enfocados en sus personalidades e influencias. Su Corte Suprema ha sido repetidamente corrompida", destaca.

Lee también: "Se acabó la fiesta para Argentina y Venezuela", advierte The Economist

Así, sostiene que la interferencia política ha destruido la credibilidad de sus oficinas estadísticas. El "tejemaneje" es endémico: el país está en el puesto 106 del ranking de corrupción de índices de Transparencia Internacional.

Una enfermedad especialmente peligrosa

El declive de la Argentina, destaca la revista, fue "seductoramente" gradual. A pesar de sus espantosos períodos, como el de la década de 1970, no sufrió nada tan monumental como lo de Mao o Stalin. A lo largo de su declive, los cafés de Buenos Aires continuaron sirviendo expressos y medialunas. Y esto es lo que hace, afirman, de su enfermedad especialmente peligrosa.

"El mundo rico no es inmune. California está en una de sus fases estables, pero no está claro que haya dejado su adicción a los arreglos rápidos a través de referendums, y su gobierno todavía pone trabas a su sector privado".

Otros ejemplos que menciona es la protección de la Unión Europea a España o a Grecia de una escalada hacia la autarquía. ¿Pero qué pasaría si la zona euro se quebrara?, se interrogan. Sin embargo el artículo advierte que el mayor peligro yace en el mundo emergente. Demasiados países emergieron por las exportaciones de materias primas, pero descuidando sus instituciones.
"El populismo acecha a muchos países emergentes: las constituciones están bajo presión. Demasiado dependiente del petróleo y del gas, gobernada por cleptómanos equipados con un peligroso y alto amor propio, Rusia llena muchos casilleros", destacan.

Pero incluso Brasil ha coqueteado con el nacionalismo económico, mientras que, en Turquía, el autocrático Recep Tayyip Erdogan está combinando Evita con Islam. En muchas partes del Asia emergente, incluyendo a China e India, el capitalismo "compinche" está a la orden del día.
 
En todo caso, el artículo concluye en que la lección de la parábola de la Argentina es que "el buen gobierno importa". Tal vez se ha aprendido. Aunque lo más probable es que en 100 años el mundo vea a Argentina, un país del futuro que quedó atrapado en el pasado.

comentariosforum30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

eu
A Favor
En Contra

Si solo fuera analfabeta! Esta forrada.

Puntuación 45
#1
Vergüenza de ser español
A Favor
En Contra

Eh!!! que os olvidáis de Rajoy y sus ministros....

Puntuación -42
#2
GUAKAMAYOO MIX
A Favor
En Contra

BIEN DICHO.

Puntuación 29
#3
To!!!!!!
A Favor
En Contra

para pensar...

Puntuación 17
#4
Todos o casi todos iguales.
A Favor
En Contra

Si solo fuera únicamente esta, la cosa no seria mala. El problema es que el 95% de todos los que pululan por la política, no es que sean solo analfabetos, es que son trileros, mangantes, mentirosos"¦"¦"¦"¦

El que este libre de pecado, que tire la primera piedra. Todos esconden las manos llenas de dinero y no les cabe la piedra.

Puntuación 40
#5
apuntelo
A Favor
En Contra

Quienes son estos Imbeciles THE ECONOMIST- son unos puros superdotados solo ellos pueden decir sandeces.

QUE ESCOCIA que es lo mejor del Reino Desunido.

se ABRA DE ESE LACRA DE INGLESES.

Si estuviera vivo GANDI . los volveria a poner de paticas a su islita llena de FRIO. Y SOLO BROKERS que coman papeles solo papeles .

Viva Latinoamerica unidad . y lo demas es viejo arcaico.

Puntuación -50
#6
BORRICO
A Favor
En Contra

¿Y de Messi que dicen? ¿Y del Santo Padre?

Puntuación 1
#7
ROJO
A Favor
En Contra

REINO UNIDO ESTí UNDIDO EN LA MISERIA, MIENTRAS QUE ARJENTINA ESTí VIVIENDO EN UN PARAISO SOCIALISTA Y ESTO ESKUEZE!

Puntuación -53
#8
BEA
A Favor
En Contra

SE QUEDA CORTO The Economist: SON DE LO PEOR DE LA ESPECIE "humana"

Puntuación 22
#9
pep
A Favor
En Contra

ya veremos cuantos votos saca el Bloque Independentista (ICV, CUP, ERC, CUP) i cuantos el bloque unionista (PP, Ciutadanos), en cuanto al PSC metet 50% a un lado y 50% al otro (a efectos estadísticos)

Puntuación -18
#10
rabia
A Favor
En Contra

Mas alla de la peculiar e historica posicion argentina

de sus vaivenes erraticos segun quien gobierna que ARTICULO

MAS DEPRIMENTE Y QUE SESGADO.

Demuestra una vez mas que en el mundo se termino siquiera

tres o cuatro ideas que nos convenzan donde esta el paraiso terrenal

VISTO DEL LADO DE LA IZQUIERDA O DE LA DERECHA.

POR FAVOR.... ha callarse la boca...

CRECIMIENTO COMO ANTES NO VA MAS EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO

CONCENTRACION DE LA RIQUEZA Y DESOCUPACION.. LISTO..

no hay ideas si se quieren cambiar o no,tendrian que ser salidas politicas yn ESTas parecen no se anotan ni corren mas

Puntuación -16
#11
PASQUIN
A Favor
En Contra

EN REALIDAD LO PREOCUPANTE SERÍA QUE ESTA LACRA PERIODISTICA HABLARA BIEN, COMO HAN HECHO ANTAÑO CON LOS QUE APLICARON SUS RECOMENDADAS RECETAS NEOLIBERALES

Puntuación -8
#12
Danilo
A Favor
En Contra

La realidad es tozuda y un panfleto no puede cambiar la realidad, los españoles en argentina me sirven la mesa siendo ingeniero.Espero que España y Europa continúe con sus éxitos económicos y continúen creciendo al 0,1 % anual .

Puntuación -35
#13
por casa como andamos
A Favor
En Contra

Y Obama un negro traidor a su raza, asesino y torturador.

Y Rajoy un pusilánime sin carácter, luces ni valor.

Puntuación -11
#14
Murray the Black
A Favor
En Contra

Los británicos viendo la paja en el ojo ajeno mientras siguen sin ver la viga en el propio.

Puntuación 6
#15
On fire
A Favor
En Contra

Zapatero, tu también te darás por aludido basura infame....

Puntuación 15
#16
beltenebrós
A Favor
En Contra

Se suele decir que la venganza es un plato exquisito, éso si, no se ha de servir caliente.

Desde el EXPOLIO de Repsol hace ahora 2 años, odio a los argentinos; a los unos por acción, a los otros por omisión. Todo lo malo que les suceda lo tomaré con regocijo.

La venganza...................

Puntuación 9
#17
sobre blancos, negros y mulatos
A Favor
En Contra

Obama NEGRO???? comorrrr? y su madre blanca? Obama es 50% blanco por tanto no puede ser "traidor a su raza"

P.D.: Bob Marley también era mulato

Puntuación 6
#18
El Yo
A Favor
En Contra

Cuanto tontería y estulticia se expresa en este foro. Creo que no se trata de vejar a nadie. El artículo pone énfasis en la situación de un gran país con enormes riquezas naturales que por las razones que se exponen no ha alcanzado la posición económica que podría corresponderle.

Puntuación 18
#19
pregunto
A Favor
En Contra

hemos tenido al primer presidente mulato

PARA CUANDO EL PRIMER PRESIDENTE NEGRO DE LA HISTORIA?

Puntuación -3
#20
Alberto
A Favor
En Contra

Buen artículo.

Yo soy nieto de emigrantes italianos que en 1924 creían que irse a Argentina era la fórmula de la prosperidad.

Hubo muchas vidas estropeadas y desperdiciadas por los analfabetos populistas, pero lo más serio es que si varios analfabetos se suceden en el gobierno es porque muchísimos analfabetos votan por ellos.

No faltan las personas que saben y estarían dispuestas a poner las bases de un país sano. En el fondo no hay que saber mucho.

El gran problema es que cuando alguien intenta sanear la economía la gran mayoría de los argentinos pone el grito en el cielo y empieza a pedir que le regalen la vida.

De esta situación se saldrá cuando se haya sufrido lo bastante como para querer otra cosa.

Pero no sabemos cuánto más se sufrirá para que llegue ese día.

Puntuación 36
#21
juanpedrojose
A Favor
En Contra

No serí  que usan un alfabeto diferente al de The Economist?

Puntuación 0
#22
A Favor
En Contra

Bueno, The Economist jamás va a decir que Cameron, Piñera y Rajoy son los últimos rinoceronte políticos del mundo. Vergonzoso !.

Puntuación -8
#23
Cuidadooo
A Favor
En Contra

Estos engreídos muertos de hambre se lo tienen bien merecido por prepotentes, viva la Hambrentina populista!

Puntuación 3
#24
Gab
A Favor
En Contra

The Economist siempre apunta a los mismos.... pero buena suerte con vuestra burbuja inmobiliaria cuando todavia no habeisnterminado de pagar los 500.000 millones de vuestro rescate...y vais por ahi diciendo que UK es el motor de Europa, jajajaja, Un Espanol

Puntuación 3
#25