Economía

"Argentina es un caso perverso en sí mismo", la dura columna de The New York Times

  • Es un país que ha completado la transición hacia el subdesarrollo
  • Hace un siglo, Argentina era más rico que Suecia, Francia , Austria e Italia
  • Argentina está en proceso de convertirse en Venezuela
En una columna de opinión el medio lanza una demoledora crítica al peronismo en Argentina

Esta vez no hay silencios. Aunque Argentina no vive una ola de violencia y manifestaciones como Venezuela, la difícil situación económica que enfrenta el país lo convierten en un nuevo foco de preocupación que puede volver a afectar a todo el continente y que incluso, esta vez su impacto puede ir más allá.

Ya lo advirtió The Economist, hace poco en un artículo en el que afirmaba tanto Argentina como Venezuela han estado viviendo "a lo grande" durante años, repartiendo los ingresos de un irrepetible boom de commodities (el petróleo en Venezuela y la soja en Argentina) y que ahora se enfrentan a un escenario totalmente diferente.

De hecho en un artículo posterior al que llamó: "La parábola de Argentina", lanzó duras críticas a la gestión realizada por el actual gobierno: "Argentina está otra vez en el centro de una crisis de los mercados emergentes. Esto puede ser atribuido a la incompetencia de la presidenta, Cristina Fernández, pero ella es sólo la última en una sucesión de analfabetos populistas, que se remonta a Juan y Eva (Evita) Perón", afirmaba en el artículo.

No tardarían en llegar las críticas de The Wall Street Journal en el que dejó abierta una preocupante pregunta: ¿Se cumple la profecía de la "crisis eterna" en Argentina? .

Argentina, un ejemplo de perversión

Y ahora, el turno ha sido para The New York Times que no se ha dejado absolutamente nada en el tintero. "Argentina es un caso perverso en sí mismo. Se trata de una nación todavía drogada por esa mezcla de política quijotesca llamada peronismo: involucrada en una guerra total con datos económicos poco fiables; juguetear con su tipo de cambio multinivel; excluidos de los mercados de capitales globales, que pisotea los derechos de propiedad cuando quiere; obsesionada con una  pequeña guerra perdida en las Malvinas, hace más de tres décadas, y convencida de que la causa de todo este fracaso recae en los poderes especulativos que buscan forzar a una nación orgullosa -en palabras de su líder - "a volver a comer sopa de nuevo, pero esta vez con un tenedor". Así, empieza el durísimo artículo de opinión de Roger Cohen, al que titula "Cry for Me, Argentina".

Cohen es muy crítico desde el inicio: "Hay un dicho que circula tras el boom de los commodities de América del Sur y es que Brasil está en proceso de convertirse en Argentina, Argentina está en proceso de convertirse en Venezuela y Venezuela está en proceso de convertirse en Zimbabwe. Esto es un poco injusto para Brasil y Venezuela".

Pero va más allá. Hace un siglo, recuerda el periodista que vivió Argentina, era más rica que Suecia, Francia, Austria e Italia. Era mucho más rica que Japón. Despreciaba al pobre Brasil. Vasta y vacía, con el suelo más rico del mundo en la Pampa, Argentina le pareció a los inmigrantes europeos que llegaron al país que tenía todo el potencial de los Estados Unidos (el ingreso per cápita ahora es un tercio, o menos, del de Estados Unidos). Ellos no sabían que un coronel llamado Juan Domingo Perón y su esposa Eva (Evita) darían forma al "ethos" de un poder delirante.

El periodista cita además a Javier Corrales, politólogo de la Universidad de Amherst al afirmar que "Argentina es un caso único de un país que ha completado la transición hacia el subdesarrollo".

"En términos psicológicos y Buenos Aires está llena de gente derramando su angustia en sillones de psicoterapeutas, Argentina es el niño entre las naciones que nunca crecieron. La responsabilidad no era lo suyo", forman parte de las duras críticas tras hacer un repaso de la situación que ha vivido el país en los últimos años.

Y la situación actual...

Cohen va más allá. Así por ejemplo, afirma que el latigazo económico está vivo y bien, al igual que el gasto imprudente de los buenos tiempos y las medidas fuera de la ley de los malos. "También gozan de buena salud las evocaciones empalagosas de Perón y Evita e Isabel: en la tierra como en los cielos", insiste.

Y prácticamente concluye su columna con otros dos latigazos: "Lloren por mí, mi nombre es Argentina y soy demasiado rica para mi propio bien". Pero más demoledora aun es la frase final: "la esperanza es difícil de desterrar del corazón del hombre, pero se debe decir que Argentina hace todo lo posible para hacerlo".

La respuesta

El gobierno Argentino no ha podido evitar responder y ha afirmado, a través del jefe del gabinete K, Jorge Capitanich, que hay una "una tendencia al agravio sistemático" a Argentina.

"Hay una ofensa sistemática a un movimiento nacional, popular, profundamente humanista y cristiano; y los trabajadores saben bien lo que significa el peronismo", sostuvo Capitanich

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23

Oso Yogui
A Favor
En Contra

Los argentinos son unos chulos prepotentes que se merecen lo peor.

Puntuación -9
#1
beltenebrós
A Favor
En Contra

Yo como comprendereis tan solo deseo LO PEOR para un país que de la noche a la mañana EXPOLIÓ a Repsol; un dia se levanto de la cama la Viuda Negra, se le cruzaron los cables y se quedó precisamente con la empresa que más ventas tenia en Argentina. Mandó a los guardias, declararon INDESEABLES a sus legitimos dueños y los pusieron ipso facto en el primer avión con destino a Madrid.

El dia que de nuevo haga CRACK Argentina -18 meses no mas- destapo una botella de Champan.

18 meses no más; tic,tac, tic, tac, tic, tac..................

Puntuación 16
#2
peter
A Favor
En Contra

Aquí en Mexico se ve a los Argentinos como los descendientes de Dios, prepotentes y arrogantes hasta la médula.

Puntuación 33
#3
Jose Luis
A Favor
En Contra

Para entender bien las publicaciones de la prensa, habria que saber quien les paga. http://vorticeinmediaista.blogspot.com.es/2012/11/historia-de-los-fondos-buitre.html?spref=tw

Puntuación -20
#4
agjms
A Favor
En Contra

#5 Argentina solo tiene la misma mala suerte que seguramente tenemos en España: haberse fiado de una clase política corrupta e incompetente que puede terminar llevando al país a la ruina, creo que unos y otros, argentinos y españoles, debemos hacer los deberes y empezar a ser mucho más inflexibles con las corruptelas y torpezas de nuestros políticos, somos demasiados complacientes, tragamos demasiado y somos excesivamente tranquilos para lo que nos hacen. Particularmente lo siento por el pueblo argentino ya que es el que siempre acaba pagando el pato (la élite siempre tiene el dinero a buen recaudo.....)

Puntuación 58
#5
Yo
A Favor
En Contra

Es de lógica que si un país se quiere montar en lo alto de las economías del mundo y de países muy desarrollado de su soberbia pague las consecuencias.

Es de lógicas que si un país desmonta por completo de lo que siempre ha vivido, de ser el granero del mundo a no ser nada solo a ser sojero, que solo se enriquecen unos pocos, es de lógicas si Argentina desmonta su ganadería se quede en pelotas, para tomar leche y poder comer carne tiene que importarla, Argentina no tiene prácticamente industrias pesada ni semi pesada. Es de lógica que si prohíbe la compra libre de divisas, la exportación y la importación se hunda por completo, es de lógica que el 50% más uno de sus habitantes no se sienta al 100% argentino el que no es español es italiano, el que no Turco y el que no alemán, asi no se monta un país, si cada uno tira por su lado.

Otra fallo que tiene argentina y su sociedad es que todos son Peronistas, hasta los UCR los radicales, y siendo todos Peronista uno es peronista A, otro Peronista B, y otros Peronistas C, y mas

Puntuación 23
#6
mrs
A Favor
En Contra

La canción de Evita.

No llores por mi Argentinaaaa

Que me largue bien forradaaaa

De los polvos de aquella Peronada, vinieron estos lodos.

Puntuación 12
#7
chaver
A Favor
En Contra

Pelin exagerado el articulo, como siempre el poder anglosajon al ataque.

Puntuación -5
#8
Libre Argentina
A Favor
En Contra

Eva fue una gran mujer que se dejó la vida defendiendo a los pobres y eso los del imperio no lo perdonan, ! que asco! que miren en sus calles donde duermen miles de persona y pasan hambre y deficiencias sanitarias ,soy español pero grito ! viva Argentina !

Puntuación -9
#9
ROJO
A Favor
En Contra

viva el PARAÍSO SOCIALISTA REAL de ARGENTINA!



ARGENTINA, VENEZUELA, CUBA, COREA DEL NORTE... aplicando políticas socialistas permiten a su población disfrutar de los mayores niveles de bienestar social!

NO AL KAPITALISMO!

SOCIALISMO o MUERTE!

Puntuación -22
#10
COMPARACIONES ODIOSAS
A Favor
En Contra

en CHILE Pinochet paró la entrada del Socialismo y ahora es el país más rico de Sudamérica, pronto alacanzarán el nivel de vida típico europeo (ya están cerca de España), gobierne la Derecha o la Izquierda Social-Demócrata, tienen claro que el camino es el Capitalismo y no el Populismo Socialista

Puntuación 16
#11
Liberal
A Favor
En Contra

pasen 1, 10, 100 o 1000 años la gente no entiende una cosa tan sencilla como es que el Estado no existe, simplemente recoge los impuestos y los re-distribuye, nada más! el Estado no proporciona nada que previamente no haya sacado de la economía real, el Estado no hace milagros!

es lo de la cena: si la pagamos entre todos o cada uno individualmente, la gente cree en un estado "protector" omnipresente, cree en la URSS, cree en que el vecino del al lado le pague, cree en el fracaso, en el populismo

Puntuación 2
#12
Sr. No
A Favor
En Contra

#11 Chile, fuera de Santiago, es un país subdesarrollado. No diga usted tonterías, por favor. Si bien es cierto que están haciendo las cosas MUY bien, les quedan décadas para tener un nivel de vida, generalizado, óptimo. Y Corea del Sur, otro tanto.

Puntuación 3
#13
guiye
A Favor
En Contra

Los argentinos son: prepotentes, altaneros, arrogantes etc etc.

Pregunto: Y que carajo les importa como son los demas!!!

porque no se compran una vida, que se ocupan de los demas?

PD: el articulo lo escribio Cohen. con ese apellido que se puede esperar

Puntuación 2
#14
Danilo
A Favor
En Contra

La nota es un engaño mas, intento de manipularon de los desinformados (por ser elegante), argentina tiene un futuro como no lo tuvo desde la segunda guerra mundial donde los de siempre se masacraron y luego organizaron el mundo sancionando a los que no salimos a matar para algún bando hoy el mundo es diferente y los que no contaban, hoy salen a comprar y son los que mandan ,ya no pueden manosearnos los precios solo limitan nuestra entrada en sus mercados subvencionadnos pero ya no importa son historia, con respecto al presidente de chocolate es por que cuando gano lo hizo con un discurso y vi llorar gente ese día ,hoy la realidad demostró que la esclavitud hizo mella y cuando le hablan fuerte y firme, acata ,no sin algún berrinche pero acata.

Puntuación 0
#15
Danilo
A Favor
En Contra

El final de eeuu con presidente de chocolate: Se tienen que preocupar por el 10 % de parados y los cientos de miles de millones en bonos en manos de los chinos con los que financiaron una fiesta que se termina. Reducen militarmente, ya no es más rentable salir a saquear petróleo a los árabes y hostigar con "inteligencia" los países productores de materias primas para mantenerles pisado los precios por más de 50 años.

Puntuación 3
#16
santiago,agricultor
A Favor
En Contra

Jo, conviví en los mercadillos hace unos años y pude comprobar su mentalidad, ¡ no tienen hambre de duros! a sí no se va a ninguna c

Puntuación 0
#17
alberto
A Favor
En Contra

LOS ARGENTINOS SON BUENA GENTE, SALVO LOS POLITICOS QUE PIENSAN Y HACEN ROBAR Y ROBAR PLATA DIA A DIA..Y HAN LLEVADO A DONDE ESTA COMO ESPAÑA ESTA EN ESPAÑA LA POBLACION NO TIENE COJONES PARA AHORCAR A SUS POLITICOS Y LOS ARGENTINOS IGUAL EN UNO Y OTRO PAIS RUINA Y RUINA....EN ARGENTINA ESTE AÑO HABRA MAS DE UN 40 POR CIENTO DE INFLACION LO CUAL LA HACEN INCOMPETENTE PARA DENTRO DE UN AÑO LA GENTE SE HECHARA A LA CALLE Y SE HARA UNA REVOLUCION TOTAL COMO EN 2001..

Puntuación 2
#18
alberto
A Favor
En Contra

...LA HISTORIA SE REPITE, EN ARGENTINA OCURRIRA PARECIDO AL 2001, LA GENTE A LA CALLE, BAJARAN LOS PRECIOS DE VIVIENDAS Y TIERRAS SOBRE TODO A UNA TERCERA PARTE DE SU VALOR ACTUAL, HABRA UNA VERDADERA REVOLUCION CON MUERTOS Y HERIDOS LA NOTICIA SERA DURANTE MESES PORTADA DE TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION INTERNACIONALES, COMO HOY UCRANIA, HABRA UNA DEFLACION, HABRA UNA CAIDA GENERAL DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO A LA MITAD DE HOY, HABRA DEMASIADOS PROBLEMAS, ENTRE ELLOS EL HAMBRE..

Puntuación 0
#19
antonio perez
A Favor
En Contra

Yo he visitado Argentina en varias ocasiones tengo alli familia y amigos, son buena gente, sus politicos corruptos al maximo ellos se estan haciendo de oro a costa del pueblo que al final pagara la factura, los politicos estan acostumbrados a decir que tienen vocacion de servir y amar al pueblo MENTIRA Y MENTIRA lo que quieren es el dinero de los ciudadanos y a su vez arruinarlos igual que en España, los politicos al paredon u horca que es donde deben estar y no pagar el pueblo por ellos, pero eso llegara o no llegara..

Puntuación 2
#20
eduardo
A Favor
En Contra

el politico es un ladron legalizado, salvo excepciones, en cambio el ciudadano esta para enriquecer al politico y este a decir mentiras todos los dias para que el ciudadano confie y le de su apoyo y le robe ..total victima el ciudadano..y autor del robo el politico..hay que ajusticiar al politico corrupto --casi todos-- y quitarle la plata robada

Puntuación 1
#21
jorque
A Favor
En Contra

si argentina estuviera bien organizada y gestionada en su totalidad de actividades y en la vida politica y no hubiera el populismo que hay y corrupcion, con los grandes recursos naturales del pais, repito si estuviese bien gestionada seria una cuarta o quinta potencia economica mundial y no que esta en la cola, que lastima con las buenas gentes que tiene y malos politicos que este gran pais este donde esta

Puntuación 3
#22
A Favor
En Contra

Que desastre mi país por culpa de la cloacal ideologia peronista

Puntuación 3
#23