Economía

Misterio: ¿Cuánta es la pobreza e indigencia en Argentina?

La pobreza, una realidad negada por el Gobierno argentino Foto: Archivo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) ha cancelado la publicación del índice de pobreza e indigencia de Argentina, por cuestiones "metodológicas". Lo cierto es que la pobreza en la Argentina es mayor a la que viene anunciando el Gobierno. ¿Cuánto mayor?

Después de los cambios metodológicos implementados para la medición de la inflación, el dato de pobreza de 2013 cobró relevancia ya que se calculó esa cifra con una canasta que sugería que en Argentina se podía comer por 0,75 dólares por día, algo insólito.

Con esos parámetros, la pobreza en Argentina para el INDEC es de alrededor de 4,7 por ciento, dato que podría cuadruplicarse en caso de que se convaliden los precios reales que conforman la canasta, según indica Clarín.

Sin embargo, la Universidad Católica Argentina (UCA) publicó un estudio en diciembre de 2013 en el que indicaba que la pobreza del país era del orden del 25 por ciento, lo que significa 10 millones de personas, y para el Centro de Estudios de la CTA oficialista (Cifra), la pobreza en 2012 era mucho mayor que la del Indec, con un 13,3 por ciento.

Las cifras "truchas"

El INDEC convalidó durante los últimos años cifras de inflación por debajo del 1 por ciento mensual, y valores de canastas inferiores a los 100 dólares mensuales para una familia con dos hijos, ajustando así el porcentaje de pobres en el país por debajo del 5 por ciento.

La omisión de estos datos se suma a las distorsiones que aparecieron recientemente en las cifras oficiales del comercio exterior, a la decisión de seguir sin publicar los precios promedio del IPC, y a la de cambiar los datos del PBI.

La economista y ex diputada Fernanda Reyes, de UNEN (coalición política de Argentina de tendencia socioliberal y socialdemócrata de centroizquierda), ha subrayado que "este gobierno no tiene vergüenza, negar la pobreza es de miserables. Usan a los pobres y los quieren convertir en fantasmas". Además, ha denunciado que el hecho de que, a último momento, decidan no publicar los datos "demuestra el nivel de irresponsabilidad y negación del Gobierno".

Por su parte, el economista jefe de FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas), Juan Luis Bour, ha indicado que no cree que "haya un dato realista de pobreza e indigencia este año" y que "suena sensato pensar que el nivel de pobreza se ubique entre el 20 y el 25 por ciento", según indica 'La Nación'.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum