Economía

Las multinacionales alimenticias y la industria de las bebidas en la Argentina

Escribe Ernesto Mattos, economista del CIGES y docente de la UBA.-

Fueron aprobados ya los proyecto de ley sobre Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo. Creación del Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC), Ley sobre Creación del Observatorio de Precios y Disponibilidad del Insumos, Bienes y Servicios, y Ley sobre nueva Regulación de las Relaciones de Producción y Consumo. Estas modifican a la Ley 20.680, de Abastecimiento.

Pero antes de entrar en el análisis del debate de la semana pasada que llevó en el congreso, analicemos un poco como se encuentra la industria de alimentos, bebidas y tabaco en la Argentina que es uno de los sectores económicos principales de la industria manufacturera.

En el plano internacional existen 10 corporaciones que dominan el mercado alimenticio, 6 son estadounidense, 2 británicas, 1 francesa y 1 suiza, y son: Associated British Foods plc (Inglaterra, 1935) es la segunda más importante en producción de azúcar, levaduras de cerveza e ingredientes ara alimentos.

El 54.5% de las acciones de esa empresa pertenecen a Wittington Investment (compañía inversora británica) que a su vez pertenece a Garfield Weston Foundation (una concesión beneficiaria británica), con el 79.2% de sus acciones. Obtuvo beneficios por 837 millones de dólares. La segunda es Coca-Cola Company (Estados Unidos, 1892) que obtuvo beneficios por 8.600 millones de dólares. Solo en refrescos gaseosos sin alcohol sumo ventas por 47.000 millones de dólares. El 67% de sus acciones pertenecen a cerca de 1.300 organizaciones inversoras distintas, siendo el fondo Berkschire Hathaway Inc el mayor inversor con un 8.61% de sus acciones.

El tercero es el Grupo Danone SA (Francia, 1919) fundada en Barcelona, España. Es uno de los principales productores y vendedores del mundo de productos de alimentación infantil y agua embotellada. El 57.7% de las acciones de Danone pertenece a la rusa Yunimilk, otro 18.3% pertenece a Wimm-Bill-Dann Foods que es una productora alimenticia rusa. Obtuvo beneficios por 2.000 millones de dólares.

La cuarta es General Mills Inc (Estados Unidos, 1866), procesa alimentos y gestiona un gran número de famosas empresas como Gigante Verde, Haagen-Daz, Pillsbury, Betty Corcker, Yoplait, Totinos, Chererios y Trix. Su producción (yogures, masas congeladas, pizzas, helados, verduras, harina y otros) se realiza en 15 países diferentes y vende en más de centenar. Actualmente el 70% de la compañía pertenece a más de mil inversores, donde se destacan firmas como Street Corp., Vanguard Group y Barclays Global Investors UK holding Ltd. Sus beneficios fueron por 1.800 millones de dólares.

La quinta empresa es Kellogg´s Company (Estados Unidos, 1906) con similares beneficios obtenidos, a la Mills Inc, por 1.800 millones de dólares. Es una multinacional alimenticia que se destaca en el rubro de desayuno, como cereales y galletitas. Su principal accionista es W.K. Kellogg Foundation con casi el 24% de las acciones.

La sexta es Mars Incorporated (Estados Unidos, 1911). La séptima es más conocida por la Argentina y se llama Mondelez Internacional Inc. (Estados Unidos, 2012), es la división de Kraft Foods en dos compañías: Kraft Foods Group y Mondelez. La segunda se encarga de las marcas dedicadas a la confitería como Oreo, Barni, Tirdent, Halls Milka, Toblerone, Alpen Gold, Jacobs y Carte Noire. El 99.74% de la compañía es de capital flotante. Obtuvo beneficios por 3.900 millones de dólares. Nestlé SA (Suiza, 1866) es la octava con beneficios obtenidos por 11.200 millones, ofrece productos de chocolate y lácteos, además de comida para animales y agua embotellada. Produce más de 2.000 productos diferentes desde 461 fábricas en 83 países. Cerca del 40% pertenece a diversos accionistas suizos.

La novena empresa es PepsiCo Inc. (Estados Unidos, 1890) el 70% de las participaciones de la compañía se dividen entre muchos fondos institucionales y obtuvo beneficios por 6.700 millones de dólares. Por último, Unilever Group (Inglaterra y Holanda) se dedica a la producción y distribución de alimentos ?como P&G- de donde proviene la tercera parte de sus ingresos. Administra marcas alimentarias como Lipton, Calvé, Rama, Créme Bonjour, entre otras. Y obtuvo unos beneficios por 6.700 millones dólares.

Para el caso, la industria alimenticia en Argentina está compuesta por Sistema Coca-Cola, Danone, Grupo Arcor, Molinos, Ledesma Mondelez (ex - Kraft) y Bagley Latinoamerica. Estas son las principales empresas del sector en términos de ventas según la revista mercado (jun-14). Molinos Río de la Plata controlada por la familia Perez Companc, ofrece una gama variada de alimentos en el mercado interno y ejerce una posición dominante en rubros sensibles como aceites, harinas, alimentos congelado, yerbas, arroz, salchichas, pan rallado, caldos, margarinas, hambuerguesas, vinos y otros productos.

Pero analicemos su comportamiento económico, entre 2003 y 2008 la UCI-AyB creció solo 9 puntos porcentuales en la primera etapa de crecimiento económico en la Argentina, como parte del crédito externo destino a la industria manufacturera el sector AyB en esta primera etapa la participación como crédito interno, paso de 36% a 27%; en tanto, crédito externo paso de 23% al 18%, cayendo un 9 y 5 puntos porcentuales

En el segundo período 2008 a 2013 desacelero su expansión de la capacidad instalada industrial fue del 77% al 70%, reducción a los niveles de 2005. Del crédito interno paso de representar el 33% al 30%, en cuanto al externo pasó del 18% al 13%. Lo que evidencia que el sector AyB redujo su participación en el crédito interno como externo como parte de la industria manufacturera, lo que evidencia que los ingresos le permitieron mantener sus operaciones diarias y la capacidad instalada industrial no se expandió al ritmo del mercado interno sino el externo. Luego de la primera etapa de crecimiento económico y luego de la crisis de 2008 todo hace parecer que dejo de invertir.

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