Economía

Revista de prensa: recuerdos de la crisis argentina de 2001

Las portadas de los diarios argentinos de hoy.

Los diarios argentinos hacen hoy comparaciones de la situación económica actual con la crisis de 2001. Aunque la situación es diferente -entonces había un 25% de desocupación, frente al 8% de hoy-, la comparación puede ser válida en la comparativa frente a años atrás.

El diario Clarín advierte que "con un sueldo promedio de la actualidad se compran menores cantidades de alimentos que los que se podían comprar en 2001" al explicar que "esto ocurre porque los precios de los alimentos, de acuerdo con los registros oficiales y no sólo los privados, aumentaron más que el salario promedio de los trabajadores en blanco que informa el Ministerio de Trabajo".

"Así, por ejemplo, en octubre de 2001 el sueldo promedio de la economía formal era de $ 880. Con esos ingresos se podían comprar 533 kilos de pan, que -según datos que el INDEC publicaba en esa época y ahora no lo hace- valía entonces 1,65 pesos. Comparado con lo que ocurrió en octubre de 2014 se advierte el mencionado deterioro: el sueldo promedio ascendió a $ 10.900, pero el kilo de pan francés pasó a costar $ 23,51 el kilogramo, según datos de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires. Así, el mes pasado el trabajador promedio podía comprar 463 kilos de pan. Conclusión, en 2001 un trabajador promedio podía comprar 69 kilos más de pan francés de lo puede comprar ahora", dice el diario.

Lo mismo pasa para la casi totalidad de los 65 alimentos que el INDEC informaba en 2001, aunque con excepciones como la leche, "ya que ahora se pueden adquirir 91 litros más".

Más recuerdos

El Cronista es otro de los diarios que hace la comparación. En este caso, al afirmar que "el superávit comercial está en su menor nivel desde la crisis de 2001". Es que "En los primeros nueve meses del año alcanzó US$ 5.790 millones por baja de exportaciones, sólo parcialmente compensadas por un menor valor de importaciones".

"La baja de las exportaciones registrada en los primeros nueve meses del año determinó que el saldo de la balanza comercial de apenas US$ 5.790 millones se ubique en el menor nivel desde 2001. A pesar que el país no perdió el superávit, el resultado amenaza con convertirse en el menor desde la salida de la convertibilidad".

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin