Economía

Firman acuerdos con Suecia y EE.UU. para saldar deudas

El ministro de Economía, Axel Kicillof, logró en 2014 acodar con el Club de Paris Foto: EFE

El Gobierno de Argentina suscribió ayer con los Estados Unidos y con Suecia acuerdos para la refinanciación de deudas con esos dos países integrantes del Club de París, informaron fuentes oficiales.

Los acuerdos fueron firmados por el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, el embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Noah Mamet, y la representante diplomática de Suecia, Gufran Al-Nadaf.

Estos convenios bilaterales son producto de una declaración conjunta firmada el año pasado con el Club de París para refinanciar las deudas con los 19 países desarrollados miembros de ese grupo.

En el encuentro de hoy con las autoridades estadounidenses, Kicillof destacó la "decisión de Argentina de regularizar los pasivos internacionales" producidos por el cese de pagos de finales de 2001, "que derivaron en este histórico acuerdo con los países acreedores del Club de París".

"De esta manera, Argentina continúa dando soluciones consensuadas a los diversos pasivos financieros internacionales, como fueron los canjes de deuda de 2005 y 2010 para el 93% de los acreedores, el pago al FMI en 2006, los pagos a las empresas con laudos en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) en 2013 y el convenio de solución amigable con Repsol, el año último", dijo el Ministerio de Economía en un comunicado.

La deuda

El Gobierno de Cristina Fernández aseguró que "todas estas son soluciones producto de la negociación y el consenso y que respetan el principio de sustentabilidad, sin poner en riesgo el crecimiento y la inclusión social del país".

La declaración conjunta firmada con los países miembros del Club de París estableció las condiciones generales de la refinanciación de la deuda y sirve de base para los acuerdos bilaterales a celebrarse con cada país acreedor.

Por su parte, Kicillof y la representante sueca resaltaron el trabajo conjunto realizado por ambos países para llegar a este acuerdo, "que propicia una nueva fase en la relación bilateral entre Argentina y Suecia".

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin