Economía

El campo argentino no exportará durante tres días: críticas oficiales

La Mesa del Enlace, en otros tiempos, unida. Hoy, con diferencias Foto: Archivo

Los grandes productores agropecuarios de la Argentina realizará una huelga de comercialización entre el miércoles y el viernes próximo. Frente a esto, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, calificó de "contradictorio" al cese de comercialización que se llevará a cabo durante tres días como medida de protesta.

El 'lockout' (huelga empresaria) fue convocado por la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro, pero sin el apoyo ni adhesión de la Federación Agraria Argentina (FAA), que agrupa en general a los pequeños productores. El reclamo es por mayor incentivo a la producción y menores impuestos.

El Gobierno salió a critica a los productores. Casamiquela, en una entrevista que publica hoy Página 12, dice que "el paro es contradictorio porque, más allá de las cuestiones por resolver, es difícil explicar ?y entender? los motivos de un cese de comercialización cuando tendremos un nuevo record de producción".

En ese marco, el titular de la cartera agropecuaria añadió que "las estimaciones de la campaña 2014-2015 indican una producción de 110 millones de toneladas, de las cuales 58 millones serán de soja", tras lo cual analizó: "Con estos números, el paro es contradictorio. Tendrán sus motivos políticos".

Canales de diálogo

Sobre la fractura de las cuatro entidades agropecuarias, sostuvo que "lo primero que hay para decir es que ya no es más la Mesa de Enlace en pleno", y destacó que "por suerte hemos logrado establecer un canal de diálogo más que interesante con la conducción de la Federación Agraria", dijo, según cita la agencia Telam.

"Estamos percibiendo un cambio de estrategia, donde se vuelve a poner en el centro la discusión por los pequeños productores. Siempre me resultó muy difícil de comprender cómo era posible que los principios de la FAA estuvieran mezclados con los de la Sociedad Rural y la Mesa de Enlace", añadió el funcionario nacional.

Asimismo, consideró que las restantes las entidades "tendrán sus motivos políticos" para llevar adelante el lockout, e indicó: "Tienen 10 millones de toneladas de soja sin vender, sobre todo en manos de los grandes productores. Entonces, dicen que van a un paro para dejar de vender lo que ya no están vendiendo. Son contradictorios".

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum