Economía

Se dispara la emisión monetaria y regresan los temores sobre el dólar blue

Los diarios argentinos dan cuenta hoy de la fuerte emisión monetaria del Banco Central y cómo, si bien se logra esterilizar el excedente vía letras a los bancos, podría generar una nueva escalada en los precios y mayor presión a la devaluación del dólar.

Un análisis de Ámbito Financiero firmado por Pablo Wende advierte que "el agujero fiscal es de tal magnitud que el Tesoro precisa cada vez mayor financiamiento por parte del Banco Central. Los números divulgados por la propia entidad que preside Alejandro Vanoli son contundentes: sólo en el primer bimestre el BCRA giró $ 22.000 millones para financiar las necesidades fiscales, contra sólo $ 5.100 millones que se habían emitido con ese fin en el mismo período del año pasado. Conclusión: la emisión con fines fiscales se aceleró más de cuatro veces de un año a otro".

"Semejante cantidad de dinero que se volcará en el mercado hace temer por el efecto que esto generará sobre la inflación y sobre el tipo de cambio. Por el momento no ha sucedido ninguno de estos dos efectos, ya que los precios se vienen desacelerando gradualmente y el blue, lejos de seguir subiendo, cayó de los $ 13 la semana pasada", añade el periodista.

Wende asegura que hay tres motivos por el cual esa expansión todavía no se nota en los precios y en el dólar blue. Primero, dice que siempre hay "rezago" entre la política y su consecuencia. Luego, está "el fuerte ritmo de ventas de dólar ahorro". El Gobierno autoriza más ventas en el mercado oficial y una porción de estas se vuelcan en forma inmediata al mercado negro. Al estar más abastecido, el dólar blue tiende a bajar.

"La caída de la economía también explica por qué se calmó la inflación, que igual se mantiene en una velocidad "crucero" del 2% mensual (27% anual). Las menores ventas impiden remarcaciones exageradas", finaliza el analista.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum