Economía

Huelga de productores agropecuarios paraliza exportaciones y venta de carne y leche

El campo deja de exportar y sufre el país por escasez de divisas Foto: Archivo

Miles de productores agropecuarios iniciaron hoy una protesta que durará hasta el viernes, por la que paralizaron la comercialización de granos, hacienda en pie y leche, lo que afectará la llega de divisas al país y generaría desabastecimiento en algunas zonas del país. Participan tres de las cuatro entidades de la llamada Mesa de Enlace sectorial.

La huelga patronal fue convocada por la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales (CRA) y Coninagro, quienes convocaron para hoy a una conferencia de prensa, para explicar los alcances del cese de comercialización y la adhesión al lock out que realizarán desde hoy hasta el viernes próximo.

La medida de fuerza, por la que los productores reclaman políticas para el sector, la habilitación de exportaciones de ciertos productos y la reducción de los impuestos a la exportación (las retenciones llegan al 30% en el caso de la soja, no tiene la adhesión de la Federación Agraria Argentina (FAA). Esta consideró inoportuna la medida por las inclemencias climáticas que están sufriendo los productores. Además, cerró con el Gobierno incentivos para los pequeños productores.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que lo que está haciendo un sector del campo es "lockout patronal", al tiempo que criticó al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, por su postura en favor de la eliminación de las retenciones agrarias, al afirmar que es "como el mate cocido; llena pero no engorda".

"A Massa le han dicho que tenía que decir eso y ha dicho eso. Mañana le dirán que diga otra cosa y dirá otra cosa. Es como el mate cocido; llena pero no engorda. No le pidamos mucho más que eso", disparó Aníbal Fernández cuando fue consultado por afirmaciones del precandidato, quien anticipó que, en caso de acceder a la Presidencia, eliminaría las retenciones al agro.

Así lo hizo en declaraciones formuladas esta mañana a la prensa al ingresar a la Casa de Gobierno, en las que sostuvo que la protesta que llevan adelante desde hoy Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA) "no es un paro" sino "un lockout patronal de quien tiene el manejo de determinados niveles de producción y, fundamentalmente, una oleaginosa de las características de la soja".

De todas maneras, consideró que, a raíz de esta medida, "el campo muestra que empiezan a ponerse las cosas en su lugar" dada la no participación de la Federación Agraria, a la que diferenció de las otras entidades, en especial de la SRA, a la que -indicó- "nunca le preocupó realmente qué sucede con el productor chico y lo ha perjudicado cada vez que ha tenido oportunidad".

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin