Economía

Fondos buitre: Thomas Griesa le prohibe al banco Citi pagar los bonos argentinos

Foto: EP

El juez estadounidense Thomas Griesa rechazó un pedido del banco Citigroup para procesar el pago de intereses de bonos soberanos en dólares emitidos bajo las leyes argentinas. De esta manera, el Gobierno sufrió un nuevo golpe que dificulta su retorno a los mercados internacionales de capitales.

El fallo, que mantiene una decisión del 28 de julio que impidió a Citigroup hacer pagos, provocó una inmediata caída de los bonos, que mantiene una feroz batalla judicial en Estados Unidos con acreedores de deuda impaga.

El juez, que consideró que permitir los pagos violaría una cláusula de igualdad de trato frente a otros acreedores, había permitido tres veces a Citigroup procesar operaciones hasta tomar una decisión de fondo sobre la cuestión, como lo hizo el jueves.

Griesa reconoció la preocupación de Citigroup, que argumentó que no hacer los pagos puede poner en peligro su licencia bancaria en Argentina, pero dijo que su decisión es el resultado de que el país austral "rechazó cumplir las sentencias de la corte a cuya jurisdicción accedió".

La decisión del juez de Nueva York incluye bonos argentinos denominados en dólares por 2.300 millones de dólares.

Algunos analistas se mostraron sorprendidos por el fallo. "Esta es una noticia bastante mala. Son bonos que están bajo ley local y Nueva York no tiene influencia sobre la ley argentina. Esto es muy agresivo por parte de Griesa. No veo cómo se puede defender legalmente esta decisión", dijo a Reuters Alberto Bernal, director de Mercados Emergentes en Bulltick Capital Markets en Estados Unidos.

Griesa había prohibido el año pasado a Argentina pagar su deuda reestructurada hasta tanto no honre sus obligaciones con acreedores que no participaron en los canjes de bonos tras una masiva cesación de pagos en 2001/2002.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

Pitufo_BIEN_INFORMADO
A Favor
En Contra

Esta es una noticia que NO aparece en algunos medios...PRESTAR ATENCION...

La Caja de Valores remplaza al Citi como agente pagador para bonos con legislación local

11-03-2015 La decisión fue tomada por Euroclear, que es uno de los mayores sistemas de compensación y liquidación de valores financieros del mundo

Las horas del Citibank Argentina como agente pagador para los títulos argentinos en dólares bajo legislación local están contadas. En rigor, desde el próximo viernes, será la Caja de Valores, la entidad depositaria argentina, la encargada de hacer ese trabajo en reemplazo del banco estadounidense. De esta forma el Gobierno se asegura que la entidad depositaria local comience a formar parte de la mecánica de pago de los títulos. La decisión fue tomada por la depositaria Euroclear, que hará un traspaso de su portafolio de títulos soberanos argentinos como el Boden o los Bonar, dejando por el momento para una segunda etapa los bonos que son parte del litigio en el juzgado de Manhattan.

A través de un comunicado del 16 de febrero pasado, Euroclear informó a sus clientes que dejará de operar por intermedio de Citibank Argentina para pasar a ser un depositante directo de Caja de Valores S.A. en lo que hace al pago de los títulos públicos de legislación argentina. En resumen, con este cambio, Euroclear tendrá una cuenta directa en Argentina, en Caja de Valores, y no dependerá de un banco para recibir el pago de sus cupones y dividendos. Es decir que a partir del viernes, el Banco Central depositará el dinero respectivo del pago de los servicios de deuda de los bonos soberanos argentinos de legislación local en dólares en una cuenta de Euroclear en la Caja de Valores. De esa forma, dejará de utilizar por primera vez desde 1995 al Citibank para este menester.

Puntuación 1
#1
CDC
A Favor
En Contra

#1

Cierto pero esto tiene como efecto secundario que los bonos argentinos pierden credibilidad ya que no hay entidades independientes que ganaricen algo de seriedad en los pagos.

Para comprar bonos argentinos bajo legislación argentina y pagaderos por una entidad estatal argentina hace falta mucho valor o ser un incosciente.

Puntuación 2
#2
Paco Clos
A Favor
En Contra

Los bonos argentinos serán pagaderos en billetes de 300 euros.

Puntuación 2
#3
Pitt_HACE_FORTUNAS....
A Favor
En Contra

OYE...CDC.....tu quieres una inversion SIN RIESGOS...y encima que rente el 9999999%, y por minuto, si es posible...¿verdad?

Esto no es cosa para COBARDES BELTENEBROSOS....para ellos...mejor invertir en Rppsol...jeeejejejejejjejejeje

Puntuación -1
#4