Economía

En 2014, Argentina creció 0,5% y vio expandir su déficit de cuenta corriente

El ministro de Economía, Axel Kicillof, defiende las estadísticas del INDEC Foto: EFE

El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina subió un 0,5 por ciento en 2014, dijo el viernes el instituto oficial de estadísticas, un nivel casi en línea con el aumento del 0,4 por ciento que arrojó la mediación interanual al cuarto trimestre.

Frente al tercer trimestre del año pasado, la economía se mantuvo estable (0,0 por ciento), en medio de una elevada inflación y un estancamiento del consumo que golpean a la actividad.

El PIB en 2013 fue del 2,9 por ciento positivo, de acuerdo a un dato previo del Gobierno.

Déficit de cuenta corriente

Argentina informó el viernes que tuvo en el 2014 un déficit en la balanza de cuenta corriente de 5.069 millones de dólares, ante un saldo negativo de 4.696 millones en el año anterior.

En el cuarto trimestre del año pasado, el déficit fue de 1.681 millones de dólares, frente al balance negativo de 1.705 millones del mismo período del 2013.

La cuenta corriente es la medición más amplia del comercio de un país con el resto del mundo, e incluye el intercambio de bienes y servicios y los flujos de inversión.

Las cifras del INDEC han sido cuestionadas por el FMI y otros organismos multilaterales. En 2014, un nuevo índice de precios fue lanzado debido al descrédito del anterior. Sin embargo, algunos economistas aseguran que las cifras de crecimiento tampoco son fiables.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum