Economía

El Gobierno, preocupado por la cotización futura del dólar

Con el ojo puesto en el futuro del dólar oficial, el Banco Central redujo la cotización a mediano y largo plazo con sus últimas intervenciones. Esto desalienta las expectativas de devaluación y asegura que las previsiones del mercado se ajusten a las oficiales.

Alejandro Vanoli, titular del organismo, se encuentra preocupado por los aires de devaluación que circulan en el mercado financiero, según pudo saber elEconomistaAmérica por fuentes cercanas al presidente de la entidad. Es que en la plaza porteña aumentó significativamente el precio del dólar futuro a fines del año pasado en una maniobra que desde el gobierno describieron como "completamente especulativa" y "perjudicial para el tipo de cambio oficial".

La reducción de las tasas de interés implícitas a futuro realizada por el Banco Central, va desde los 1,8 puntos porcentuales en los contratos de la divisa a corto plazo (abril 2015) hasta los 1,3 puntos porcentuales en los contratos a largo plazo (marzo 2016).

La tasa promedio del mercado de futuros está en un 19,6% anual actual frente a un 28,3% a marzo del próximo año.

"Con las nuevas tasas implícitas en los mercados de futuros y el nivel de tasas de interés en pesos vigentes se profundiza el incentivo a concretar inversiones en moneda nacional, las que en los últimos meses han demostrado una rentabilidad sensiblemente superior a las realizadas en moneda extranjera", publicó el Banco Central en un informe.

En un reporte sostuvo que "durante marzo último el BCRA obtuvo una ganancia récord de $ 1.249 millones (unos 141,4 millones de dólares) por sus operaciones en futuros de dólar. En los últimos seis meses acumuló ganancias en esta operatoria por $ 4.967 millones (U$S 562,4 millones)".

Frente a una alta inflación, que a nivel privado se prevé con un piso del 25% para 2015, la presión sobre el tipo de cambio es una constante, pero el Banco Central se encarga de regular la liquidez en dólares para controlar el valor del peso doméstico mayorista.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

walter
A Favor
En Contra

Argentina no tiene moneda, tiene unos papelitos de colores que dentro del país valen muy poco y fuera no valen nada. Los argentinos usan el Dólar para transacciones importantes o para ahorrar, el peso lo usan para ir al kiosco. es casi como un vale.

Puntuación 1
#1