Economía

El desendeudamiento, al revés: en un año el Gobierno tomó deuda por 37.500 millones de dólares

Cristina Fernández aumentó el pasivo, pese a decir que su política es la del 'desendeudamiento'. Foto: Archivo.

Claudio Lozano, diputado y candidato a renovar su banca por el Frente Popular, sostuvo que en 2014 se tomó deuda por 37.500 millones de dólares. "No se entendía muy bien por qué razón el Ministerio de Economía no informaba sobre la evolución del endeudamiento", cuestionó.

De hecho, la Secretaría de Financiamiento había dejado de informar desde el 30 de junio del año pasado. "Ahora ya sabemos lo que pasó", bromeó el legislador. La deuda pública que en 2013 era de 202.000 millones de dólares, pasó a los 221.000 millones de dólares para diciembre de 2014. "Los cultores del desendeudamiento aumentaron la deuda en u$19.000 millones en un año", ironizó Lozano.

Esto es así por el efecto que produjo la devaluación sobre los componentes en pesos del endeudamiento, como los bonos BOGAR, CUASIPAR, Préstamos Garantizados, las letras del Tesoro y otros títulos nuevos emitidos en pesos. Como todos ellos están nominados en moneda local, el efecto de la devaluación acontecida durante el año pasado reduce su significación en el endeudamiento.

En realidad, el total de financiamiento al que recurrió el Tesoro asciende a 37.500 millones de dólares. Esto considera el aumento de los adelantos transitorios, los préstamos de los organismos multilaterales, las letras y títulos y la deuda en favor de REPSOL por YPF.

Sólo por el efecto que la devaluación produce sobre los componentes en pesos de la deuda es que el aumento anual baja a 21.000 millones de dólares. "¿Y el desendeudamiento, Kiciloff?", preguntó Lozano, en referencia al proceso de reducción de pasivos al que siempre alude el ministro de Economía.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin