elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
34.819,13
+2,28%
39,50
+1,28%
37,5310
-0,02%
913,50
-0,16%

El BID aportará financiación al túnel de Agua Negra entre Argentina y Chile

EFE - 0:06 - 16/04/2016
0 comentarios
  • Las previsiones estiman que la obra comenzará en 2018.

tagsMás noticias sobre:
El logotipo del BID. Foto: Archivo.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes que aportará 1.500 millones de dólares para financiar el túnel de Agua Negra, que unirá la región chilena de Coquimbo con la provincia argentina de San Juan a través de los Andes.

En un comunicado, el BID informó que el presidente del organismo, Luis Alberto Moreno, aseguró a los ministros de Hacienda de Argentina y Chile, Alfonso Prat-Gay, y Rodrigo Valdés, respectivamente, que el Banco financiará el Proyecto Binacional del Túnel de Agua Negra.

Moreno se reunió en Washington con Prat-Gay y Valdés quienes, en representación de sus respectivos Gobiernos, presentaron una solicitud de financiamiento inicial para estructurar el proyecto definiendo los mecanismos institucionales y de gobernanza necesarios para la contratación y ejecución de la obra.

En el encuentro, en el que también participó el Gobernador de la Provincia argentina de San Juan, Sergio Uñac, también se presentaron solicitudes para completar los estudios finales técnicos, ambientales y económicos y fortalecer a las entidades responsables de la contratación y ejecución.

Moreno aseguró a los ministros el compromiso del banco de financiar esta obra con 1.500 millones de dólares (la estimación de costos actual es de 1.400 millones, 100 por debajo) y en préstamos acumulativos a lo largo del periodo de construcción que se estima en 8 años.

El apoyo inicial consistirá de dos créditos simultáneos de 20 millones, uno por cada país, para financiar en común las acciones señaladas "que comprenden estudios y actividades binacionales, incluyendo, entre otras, la estructuración institucional y de gobernanza".

Se estima que la estructuración del proyecto se realizará durante 2017, incluyendo el llamado a precalificación y el lanzamiento de la licitación, para dar inicio a la construcción de la obra en 2018, año en que el BID realizará su asamblea anual en Argentina.

El túnel de Agua Negra es un proyecto valorado en 1.400 millones de dólares que unirá la región chilena de Coquimbo con la provincia argentina de San Juan, a través de un túnel de 13 kilómetros en la cordillera andina y que será, una vez completado, el más grande de Suramérica.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias Argentina

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Argentina oficializa la contratación de bancos para la emisión de deuda
Lagarde confirma que el FMI volverá a Argentina en septiembre