Economía

La inflación en Argentina vuelve a escalar por la suba de los servicios públicos

Los alimentos muestras una dispar suba. Según un sondeo, la inflación se debe a los servicios públicos.

Los precios minoristas de Argentina habrían aumentado en promedio un 2,1 por ciento en febrero, liderados principalmente por los rubros 'Medicina', 'Alimentos' y 'Transporte', según un sondeo de Reuters publicado el martes.

Las estimaciones de cuatro analistas locales y seis extranjeros también reflejaron una mediana de un 2,1 por ciento para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al segundo mes del año.

"(En febrero) 'Atención Medica y Gastos para la Salud' registra el mayor incremento como consecuencia de los aumentos de la medicina prepaga", afirmó Horacio Larghi, economista y director de la consultora Invenómica.

Otros rubros que registraron fuertes alzas son 'Otros bienes y servicios' y 'Alimentos y bebidas', añadió.

Un 2,4% de techo

Las proyecciones de los analistas oscilaron entre un incremento mínimo de un 1,7 por ciento y uno máximo de un 2,4 por ciento para la inflación de febrero.

Para la consultora Economía y Regiones, pese a esperar "que febrero y abril registren las inflaciones mensuales más elevadas del año, con un 2,1 y un 1,9 por ciento respectivamente, no creemos que haya que concluir que la meta de inflación (anual) no será cumplida".

El Gobierno del país austral prevé para 2017 una inflación del 17 por ciento, según su presupuesto. El Banco Central maneja una meta de entre un 12 y un 17 por ciento, aunque analistas privados esperan que supere el 20 por ciento. El Gobierno dará a conocer el dato de la inflación de febrero el jueves por la tarde.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0