Economía

Comienza el Foro Económico Mundial sobre América Latina, en Buenos Aires

Macri inauguraba esta mañana el Foro Económico Mundial.

El capítulo latinoamericano del Foro Económico Mundial, que se desarrolla este jueves en Buenos Aires, tiene como eje avanzar en "la cuarta revolución industrial para una Latinoamérica Inclusiva'", dijo la canciller Susana Malcorra durante la presentación oficial del foro en el Palacio San Martín, junto a la directora para América Latina del Foro Económico Mundial, Marisol Argueta de Barillas. Seguilo en vivo.

Durante la apertura se presentó el presidente, Mauricio Macri, quien advirtió hoy que "en los tiempos que vivimos siempre se comunica más el conflicto que el acuerdo. Hoy en Argentina se están viendo acuerdos que nos se veían hace muchísimo tiempo, y eso expresa lo que la mayoría de los argentinos sentimos: que es que el futuro depende de nosotros", dijo el mandatario en el Foro Económico Mundial (WEF).

Malcorra, al encabezar el lanzamiento ayer, agregó que esta cuarta revolución industrial es "la revolución de la tecnología, más que el comercio o la globalización. Y si no lo entendemos así, le vamos a estar errando al enfoque y a las soluciones".

En tanto, Argueta de Barillas destacó el momento "muy importante para la Argentina", en que se está desarrollando este encuentro. "Con los cambios estructurales que se están realizando, ha despertado mucho interés en la comunidad internacional", aseguró.

La directora del Foro señaló que se han convocado a 1.200 líderes, con representantes de 10 países de América Latina y 63 naciones representadas. "Es la reunión latinoamericana más grande que el Foro Económico Mundial ha realizado y hemos logrado traer una diversidad muy grande de expositores", destacó.

Los desafíos

"Hemos organizado el programa reconociendo recursos que tiene América Latina y las oportunidades que tiene frente así. Los recursos naturales son diversos pero no podemos seguir dependiendo de las exportaciones de materias primas", dijo Argueta de Barillas.

La ejecutiva subrayó que la necesidad de virar a productos con valor agregado es necesaria cuando se asocia al nivel de crecimiento económico "muy modesto" de la región, y los dos años de recesión que lleva América Latina.

"Tenemos una clase media que ha crecido que demanda mucho más. Es un reto importante para los líderes de la región alcanzar índices de crecimiento que permita que la agenda social no tenga una regresión", dijo.

La titular de la edición regional del Foro apuntó también a la situación política de la región. "Tenemos once elecciones en los próximos dos años, un panorama político que está cambiando" y bregó por "pensar en el largo plazo".

El foro

Las deliberaciones del Foro Económico Mundial comenzarán a las 8, en el hotel Hilton del barrio porteño de Puerto Madero. El presidente Mauricio Macri participará de una sesión especial prevista para las 11.

Si bien el programa inicial contemplaba también la presencia del jefe de Estado paraguayo, Horacio Cartes, no pudo ser confirmada por los organizadores debido a los inconvenientes suscitados en ese país durante el último fin de semana.

Durante el Foro también hablarán los ministros argentinos de Economía, Nicolás Dujovne, de Agroindustria, Ricardo Buryaile y la canciller Malcorra.

Además, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana.

El comité directivo del evento está compuesto por el presidente de JA Worldwide, Asheesh Advani; el director ejecutivo de Pan American Energy (PAE), Marcos Bulgheroni; el director de Boston Consulting Group, Hans Paul Bürkner; el presidente de IRSA, Eduardo Elsztain y la secretaria ejecutiva de la Convención de Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Patricia Espinosa Cantellano.

En tanto, entre las autoridades de organismos multilaterales, participarán el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno; el vicepresidente del Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe, Jorge Familiar Calderón; la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Celac), Alicia Bárcena; y el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin