elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
28.938,11
-1,67%
39,50
+1,28%
36,3253
+1,15%
882,25
-0,28%

Las negociaciones comerciales entre el Mercosur y Europa enfrentan trabas

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 20:31 - 11/12/2017
0 comentarios
    El acuerdo Mercosur-UE podría retrasarse. Foto: Archivo.

    Las conversaciones para llegar a un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el bloque sudamericano Mercosur aún enfrentan complicaciones sobre la carne y el etanol, y un esperado anuncio de acuerdo esta semana podría no producirse, dijeron funcionarios involucrados en las negociaciones.

    Diplomáticos del Mercosur, que participan en las tratativas en los márgenes de la reunión de ministros de la Organización Mundial de Comercio en Buenos Aires, aseguraron que funcionarios europeos no han presentado ofertas mejoradas sobre importaciones libres de aranceles de carne y etanol como lo prometieron.

    "Básicamente, quieren que nosotros mostremos nuestras cartas antes de que ellos muestren las suyas", dijo un diplomático de alto rango de un país del Mercosur a Reuters, que pidió el anonimato debido a la delicada etapa en la que se encuentran la negociaciones.

    La resistencia de algunos estados miembros de la UE a las importaciones del sector, como Irlanda y Francia, han retrasado las negociaciones de libre comercio con el bloque sudamericano que busca liberalizar el comercio y la inversión, los servicios y el acceso a obtención de contratos públicos.

    El presidente brasileño, Michel Temer, hablando con periodistas tras asistir a la reunión de apertura de la OMC el domingo, afirmó que el anuncio del marco político de acuerdo podría tener que esperar hasta el 21 de diciembre, cuando los presidentes de los bloques se reúnan en Brasilia.

    Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina aseguró que un acuerdo sobre la conclusión de las negociaciones que se han extendido por casi dos décadas aún podría ser alcanzado el miércoles en Buenos Aires y, de no ser así, la próxima semana en Brasil.

    Además de los desacuerdos sobre el tonelaje de carne que los países de la UE permitirían en cada año sin aranceles, los diplomáticos del bloque europeo han dicho que las normas de origen aún deben ser incluidas en el acuerdo político provisional. Brasil ha dicho que esos puntos se pueden trabajar en los próximos meses antes de que se firme un acuerdo final en algún punto de mediados del próximo año.

    Mientras, el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño minimizó los obstáculos que existen para un pacto. "Queda muy poco por negociar y no son temas fundamentales", afirmó un funcionario, que pidió no ser identificado. "Habrá un acuerdo y será anunciado cuando sea alcanzado, aquí o en Brasilia", dijo.

    Los miembros del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- presionan por una mejoría sobre la oferta de la UE de importaciones libres de aranceles para 70.000 toneladas de carne y 600.000 toneladas de etanol al año.

    El bloque sudamericano se queja de que la oferta es menor a las 100.000 toneladas de carne realizada por la UE en 2004, aunque negociadores de la UE dicen que el consumo de carne de los europeos ha caído.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La <b>inflación</b> habría subido 1,4% en noviembre
    La Unión Europea quiere cerrar su <b>acuerdo con el Mercosur</b> en un mes