elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
34.485,70
+1,30%
39,50
+1,28%
37,5350
+0,07%
907,25
-0,22%

10 claves para entender la economía y los mercados de Argentina

elEconomistaAmérica.com | Argentina / Agencias - 12:56 - 2/01/2018
0 comentarios
    El cambio en las metas de inflación impactó fuerte en en los mercados.

    Analistas de consultoras y corredurías locales opinan sobre los mercados argentinos y la economía. A continuación, un resumen de los reportes.

    1) El Gobierno de Argentina anunció en los últimos días de 2017 cambios en las metas de inflación, ante una desaceleración más lenta que lo esperado de las alzas de precios, postergando por un año su objetivo de un 5 por ciento anual inicialmente previsto para el 2019.

    2) El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires inicia la semana con una nueva composición.

    3) "El tipo de cambio nominal debería ubicarse en torno a 25 pesos por dólar para alcanzar en términos reales valores similares a los de principios de 2016", dijo la consultora Invenomica y añadió que "por el atraso cambiario, la balanza comercial y el turismo representan un déficit de 14.700 millones de dólares en 2017".

    4) "Esto le va a dar un alivio en términos de proyección de tipo de cambio a los exportadores. La gente ya no debe preocuparse de que vaya a haber volatilidad ni de que el tipo de cambio pueda tener grandes movimientos. Eso no va a pasar, el dólar va a ir acompañando la inflación", señaló Dante Sica, director de la consultora ABECEB.

    5) "Lo que suceda a partir de ahora dependerá, en gran medida, de lo que haga el banco central", señaló la consultora Management & Fit y estimó que "al corregir la meta (de inflación), la tasa debería bajar para mantener el mismo sesgo contractivo (pero) la situación no luce propicia para un recorte inmediato".

    6) "Empezamos a ver que la cotización del dólar resulta lo suficientemente atractiva para empezar a pesificar las carteras, de una forma gradual y paulatina", dijo la consultora Delphos Investment.

    7) "El ajuste de metas (de inflación) es razonable porque estaba muy forzado el sistema. Pensar que íbamos a tener una inflación del 12 por ciento, cuando el consenso de los economistas es el 16,5 por ciento para el año que viene, era muy exagerado", dijo Eduardo Fracchia director de Universidad Austral.

    8) "Parece coherente y razonable poner metas que sean más asequibles y más lógicas, que ordenen al objetivo que tienen en el sistema de metas de inflación que es modelar expectativas e ir formando las expectativas de los agentes, como ocurre en muchos países que han implementado este sistema que es el más común de los bancos centrales", agregó.

    9) "Las medidas anunciadas implican un relajamiento de la política monetaria en el corto plazo. Es decir, un probable adelantamiento del proceso de descenso de la tasa de interés de referencia del banco central. Esto significa una desaceleración más lenta de la expansión crediticia (impacta en la actividad), y un menor atractivo al Carry Trade (y a la inversión financiera frente a la productiva)", estimó Lorenzo Sigaut Gravina, economista de la consultora Ecolatina.

    10) "Es probable que la economía argentina logre, por segundo año consecutivo, crecer y reducir la inflación en 2018 pero sólo cumpliendo las metas fiscales. Asimismo, el mayor riesgo proviene del desequilibrio externo", estimó la consultora Ecolatina y señaló que "nuestra estimación de crecimiento para 2018 se ubica en torno de 2,5 por ciento".

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La <b>bolsa de Argentina</b> sigue en alza a nivel récord en el comienzo de 2018
    Poca oferta en el mercado de Liniers en el arranque del año