elEconomista.es
Argentina
28.673,28
+1,07%
39,50
+1,28%
36,5400
+0,13%
857,25
+0,06%

Tras la oleada de fusiones, el sector energético busca nuevos inversores internacionales en 2018

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 8:17 - 17/01/2018
0 comentarios
    Las energías limpias ganan terreno en Argentina, aunque la generación convencional cobra impulso de los inversores.

    El sector de generación eléctrica tiene grandes expectativas para el 2018. Habiendo cerrado un año en donde las fusiones alcanzaron un monto cercano a los USD 200 millones, con un convenio cerrado entre Argentina y China para desarrollar dos nuevas centrales nucleares con una inversión mayor a los US$ 12.000 millones y con la Ley de Mercado de Capitales en puerta, este nuevo año prevé la entrada de grupos extranjeros al sector, incluyendo jugadores estratégicos y financieros.

    Durante el 2017, el sector de generación de energía eléctrica fue uno de los más activos. "Un marco regulatorio claro, necesidad del aumento de la capacidad instalada y flujos de fondos predecibles a largo plazo son algunos de los aspectos de este dinámico sector que resultan atractivo para los inversores, en un contexto económico de brotes verdes que aún son selectivos", aseguró Eduardo De Bonis, socios de First Capital Group.

    En cuanto a los Proyectos de Energía convencional, el sector de generación de energía convencional también está cerrando un año con balance positivo. Se han destacado aperturas de centrales que formaron parte de la licitación de generación térmica del año pasado (un ejemplo es la central de Galileo en Mendoza de 40 MW). También se adjudicaron tres proyectos de cogeneración por más de 500 MW.

    Por otra parte Argentina y China firmaron un convenio para desarrollar dos nuevas centrales nucleares por cerca de 2.000 MW, las cuales representan inversiones por más de US$ 12.000 millones que serán provistos a través de líneas de crédito chinas a largo plazo.

    El éxito alcanzado en cuanto a los Proyectos sobre Energías renovables fue récord . El éxito de las rondas 1.0 y 1.5 del programa Renov.Ar fue consolidado con la ronda 2.0. Esta última ronda supero en 8 veces el número de ofertas recibidas en las licitaciones anteriores. Se adjudicaron 66 proyectos por 1.400 MW de capacidad, que representan más de USD 2.000 millones en inversiones. "Otros puntos a destacar es que el precio promedio se ha mantenido con una tendencia a la baja, y hubo una distribución más equitativa entre las diferentes tecnologías (biomasa, mini-hidro y biogás representaron el 70% del número de proyectos adjudicados, con una potencia media por debajo de los 10 MW por proyecto)", explicó De Bonis.

    A su vez se observa mayor participación de jugadores locales, no sólo del sector de energía, sino de otros sectores productivos (ejemplos Arrebeef, Citrusvil, Petroquímica Comodoro Rivadavia, entre otros) que están buscando cumplir con los objetivos de consumo de renovables establecidos en la Ley.

    La mayor y nueva participación de jugadores viene acompañada de la Ley de Generación Distribuida, que significó un cambio de paradigmas. Con la nueva Ley, los usuarios podrán generar la energía que consumen a partir de fuentes renovables, y vender el excedente al sistema. "La Ley además contempla la creación de un fondo de fomento para proveer fondos para financiar el desarrollo de proyectos. De esta manera el rol del consumidor de energía cambia, tomando así un rol más activo. También entra en juego la figura del comercializar o trader, quien se encarga de agrupar la oferta y la demanda", comentó De Bonis.

    En cuanto a la Actividad de M&A. Si hablamos de fusiones, en el sector se operó un monto cercano a los USD 200 millones en un poco menos de 10 transacciones. En este caso han sido los activos de generación térmica los que han captado el mayor interés, y se ha incrementado la participación de compradores extranjeros.

    Algunas de las transacciones que se destacan son:

    - la compra de Generadora Eléctrica de Tucumán SA (GETSA) y Parque eólico Loma Blanca IV por parte de Genneia;

    - la inversión de USD 100 millones por parte del IFC en Orazul Energy Corp. (grupo americano que opera centrales ex Duke Energy en Latinoamérica, incluyendo dos centrales en Neuquén); y

    - la venta por parte de YPF del 25% de su unidad de generación eléctrica al gigante estadounidense General Electric – se dice que YPF está negociando el ingreso de un segundo interesado a la compañía. La inversión de un grupo de la talla de General Electric es un ejemplo de las expectativas favorables que mantiene el sector.

    Hay otra transacción que es probable sea relevante en los próximos meses. El gobierno nacional ha puesto en venta activos del estado que incluyen seis centrales termoeléctricas y participaciones minoritarias en distintas compañías (ejemplo Central Puerto y Transener), a través del cual busca recaudar más de USD 1.000 millones. Es probable que el proceso involucre distintos compradores del ámbito local, dado que el gobierno va a permitir utilizar los saldos de deuda vencida que empresas mantengan con Cammesa para saldar parte de la compra de activos.

    Finalmente, en cuanto a lo que el Mercado de capitales se refiere. No ajenos al ritmo del sector, las acciones de empresas relacionadas a generación de energía tuvieron también un año interesante. Si analizamos las empresas que cotizan en bolsa, vemos que varias tuvieron un rendimiento en el precio de sus acciones superior al Índice Merval. Por ejemplo, en los últimos 12 meses el precio medido en pesos de Capex se incrementó en casi 200%, y el de Pampa Energía en casi 100%.

    Las valuaciones de las empresas también muestran el clima de cambios que se vive en el sector. A través del múltiplo del Enterprise Value / EBITDA se observa que las empresas están valuadas en un rango de 8 a 13 veces EBITDA. Si bien es cierto que estas valuaciones están incorporando futuros aumentos esperados en tarifas, siguen siendo valores históricamente altos. "Aprovechando este momentum favorable, es de esperarse que otras empresas del sector busquen abrir su capital a la bolsa. Un ejemplo es Genneia que ya anuncio su IPO, y otras como Central Puerto y Pampa Energía están en proceso de ampliar su capital", agregó.

    Las perspectivas para el año 2018 indican el mercado de capitales puede jugar un rol interesante para cubrir las necesidades financieras de las empresas. Durante 2017 alrededor de seis empresas vinculadas al sector emitieron deuda en el mercado de capitales, a través de obligaciones negociables y fideicomisos financieros, por un monto mayor a USD 500 millones dejando espacio para que se inserten más jugadores.

    "Como hemos dicho en ocasiones anteriores, la pata que sigue floja es la del financiamiento. Todavía no se han generado las condiciones para que los proyectos de inversión puedan financiarse a plazos largos y tasas competitivas - las estructuras de Project Finance puras (proyectos que se financian enteramente con deuda), muy comunes en todo el mundo, siguen siendo escasas. Los proyectos todavía dependen en su mayor parte de aportes de capital propio y préstamos transitorios hasta que los flujos del negocio estén estabilizados", aseguró el mandatario.

    Hoy el sector vive un proceso de apertura al capital privado y está en pleno crecimiento, la nueva Ley de Mercado de Capitales (cuya aprobación está prevista en el corto plazo) prevé mayores facilidades para la creación de Fondos Comunes de Inversión Cerrados (similar a los fondos FIBRA de Mexico). Estos vehículos facilitan captar capital para proyectos de economía real, y esperamos tengan una participación cada vez más activa.

    "Esperamos continúe la entrada de grupos extranjeros al sector, incluyendo jugadores estratégicos y financieros. Sigue siendo un buen momento para salir a buscar socios. Todo el flujo de inversiones en generación, deberá ser complementado en adaptar la capacidad de transmisión. Esperamos que este sector tenga mayor movimiento el próximo año en cuanto actividad de inversiones y fusiones & adquisiciones", finalizó De Bonis.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Sube la soja por futuros en Chicaco y baja el trigo por mayor producción
    Otro record histórico para el Merval, que gana 25% en un mes