elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
29.430,59
-0,57%
39,50
+1,28%
36,2940
+1,06%
882,25
-0,28%

¿Cuánto sale construir una oficina? 26% más que un año atrás

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 11:16 - 12/02/2018
0 comentarios
    El estudio de Contract muestra una expansión fuerte del costo de construir.

    El costo de construir y equipar un oficina corporativa aumentó en diciembre pasado un 2,2% respecto de noviembre y 26% respecto de un año atrás. El resultado surge a raíz del análisis de costos de tres categorías de oficinas: Estándar Básico, Estándar Superior y la Alta Gama.

    En pesos argentinos, diseñar y construir una oficina hoy sale en promedio un 26% más que en diciembre de 2016. Debido a la depreciación que tuvo la moneda en diciembre de 2017 (6,8%), los valores en dólares presentaron una importante baja promedio del 4,3% versus el mes anterior.

    Los datos son de Contract Workplaces, una empresa regional líder en diseño, conceptualización y construcción de espacios de trabajo, que dio a conocer los resultados del Índice Contract Argentina correspondientes a diciembre de 2017.

    El Índice Contract mide la evolución del costo por metro cuadrado de la construcción y equipamiento de interiores de oficinas corporativas. Este indicador es calculado en base a tres categorías de oficinas, clasificadas según la calidad en sus terminaciones (mobiliario, alfombra, iluminación, cielorrasos, etc.) e instalaciones técnicas (cableado de voz y datos, aire acondicionado, control de accesos, seguridad, etc.) en Estándar Básico, Estándar Superior y Alta Gama.

    A la hora de evaluar una ampliación, refuncionalización o mudanza de oficinas corporativas, el Índice Contract se ha trasformado en una herramienta de consulta fundamental para profesionales, brokers inmobiliarios y otros actores del rubro ya que permite estimar anticipadamente el monto de la inversión a asumir.

    Respecto a noviembre de 2017 y haciendo foco en cada categoría, en diciembre construir una oficina Estándar Básico tuvo una suba del 2%, la Estándar Superior reflejó un alza del 2,3% y la Alta Gama una suba del 2,4%, promediando así el 2,2% de aumento en el período analizado.

    El impacto de la devaluación

    Los valores en dólares presentaron una importante baja promedio del 4,3% versus el mes anterior, como resultado de la depreciación que tuvo la moneda (6,8%). La categoría Estándar Básico disminuyó un 4,5%, mientras que en el caso de la Estándar Superior y la Alta Gama fue de un 4,2% y 4,1% respectivamente.

    Por otro lado, el análisis interanual arrojó que diseñar y construir una oficina en diciembre de 2017 sale en promedio un 26% más que en diciembre de 2016 en moneda local, mientras que en dólares cuesta en promedio un 7% más. También hay disponible un análisis regional.

    Alejandro Mariani, Gerente General de Contract Argentina, analizó la relación entre los costos de los distintos tipos de espacios de trabajo y concluyó que "Hemos podido detectar una estabilidad en la relación entre las categorías, dado que las oficinas Estándar Superior cuestan un 46% más que la Estándar Básico, y las oficinas Alta Gama cuestan un 66% más que la Estándar Superior, promedios que se vienen manteniendo en el último año".

    Como resultado de analizar el Índice Contract a lo largo de 2017, se observa que en moneda local la categoría Estándar Básico ha tenido una suba promedio mensual de 1,96%, la Estándar Superior de 1,85%, y la Alta Gama de 2,04% (promediando 1,95% mensual entre las tres). Si se consideran todas las categorías, el promedio acumulado de todo el año fue de 23%, versus un 30% en 2016.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El <b>FMI</b> reclama reformas para poder anticiparse a las crisis
    La canasta escolar aumenta más de un 23%  para el inicio de clases