Economía

Por la sequía recortan la estimación de la soja a 44 millones de toneladas

La Bolsa de Cereales ajustó la estimación de soja por la sequía. Foto: Archivo.

Debido al impacto de una prolongada sequía, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) recortó la cosecha de soja a 44 millones de toneladas desde los 47 millones estimados previamente.

La semana pasada, la entidad ya había recortado desde 50 millones de toneladas su pronóstico para la producción de soja del país sudamericano, el tercer exportador mundial de la oleaginosa y el mayor proveedor internacional de su harina y aceite derivados.

"La soja de primera se aproxima cada vez más a cosecha, sin chances de recuperación y con importantes mermas reflejadas en expectativas de rendimiento por debajo a los promedios históricos", dijo la BCBA en su reporte semanal de cultivos.

Con respecto a la oleaginosa sembrada de manera tardía, la Bolsa explicó que la situación es más drástica ya que, además de que el cultivo atraviesa etapas clave de desarrollo sin agua, las plantas están siendo afectadas por plagas características de condiciones extremadamente secas.

A su vez, en el informe de perspectivas climáticas que publicó el jueves, la BCBA estimó que durante los próximos días no se registrarían más de 10 milímetros de lluvias en la región agrícola central, lo que incrementa "la probabilidad de mantener la tendencia de producción en baja".

Con respecto al maíz 2017/18, el organismo espera que una persistencia de la sequía en el corto plazo disminuya los rendimientos del cultivo, recortando la cosecha, que actualmente estima en 37 millones de toneladas.

Hasta el miércoles, los agricultores de Argentina -el tercer proveedor mundial del cereal- habían recolectado el 3,2 por ciento del área cosechable de los 5,4 millones de hectáreas sembradas con maíz de uso comercial.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0