Economía

El peso argentino se hunde otro 4% frente al dólar y arrastra al Merval

  • La divisa se acercó a los 23 pesos por dólar para el público minorista
  • El Merval cerró en un rojo del 3%, con lo que recortó de su caída superior al 5%
El dólar se acerca a los 24 pesos en otra jornada de furia cambiaria, como la definió un operador.

La Argentina vivió este martes otra jornada de altísima volatilidad cambiaria. El peso argentino cerró cerca de sus mínimos históricos del jueves pasado, cuando el Banco Central llevó las tasas de interés al 40% anual para contener la fuga de divisas.

En concreto, el peso argentino interbancario profundizaba el martes su baja, a pesar a una batería de medidas oficiales para tratar de frenar la depreciación de la moneda doméstica.

En el final de una sesión volátil donde otras monedas de la región se debilitaron, el peso cayó el martes un 2,8 por ciento a 22,35 unidades para la compra y a 22,60 unidades para la venta, luego de haber tocado un mínimo histórico de 23,5 unidades por dólar más temprano, al desplomarse un 6,5 por ciento.

El peso había alcanzado por primera vez en la historia las 23 unidades el jueves pasado, un día antes de que el Banco Central subiera con fuerza su tasa referencial a un 40 por ciento para calmar las plazas financieras.

Fuerte caída de la bolsa

Los bonos extrabursátiles argentinos llegaron a ceder un 1,2 por ciento en promedio, para luego caer un 0,4 por ciento. Las tasas interbancarias saltaron hasta 500 puntos básicos a un 39 por ciento anual, aunque posteriormente descendieron al 38 por ciento, dijeron operadores.

El principal índice bursátil, el Merval, llegó a caer un 5,3 por ciento, pero recortó su caída a un 3,4 por ciento tras una sesión con fuertes vaivenes.

"Es un día que mete miedo", dijo un experimentado operador cambiario que pidió anonimato, al tiempo que recordaba otras corridas financieras en Argentina durante las últimas décadas.

El riesgo país, medido por la banca JP Morgan, trepó a los 485 puntos básicos más temprano, en medio de la huída de los mercados financieros domésticos, pero se recuperó a la zona de las 465 unidades tras el anuncio de Macri y volvió luego al nivel de 480 puntos.

Escenario complejo

Este lunes, el dólar volvió a apreciarse frente al peso después de que el viernes, tras dos jornadas de fuertes subidas, la moneda argentina consiguiera frenar su caída por las medidas impulsadas ese día por el Gobierno, entre ellas la reducción de la meta de déficit fiscal y el fuerte aumento de las tasa de interés.

Las variaciones cambiarias influyen de forma especial en Argentina, donde a pesar de que la gente cobra su sueldo en pesos, los históricos vaivenes de la moneda han educado a la sociedad a depender fuertemente de la moneda estadounidense y tratar de guardar sus ahorros en esa divisa.

A esto se suma la constante inflación: en 2017 los precios subieron un 24,8 % y solo en el primer trimestre de este año avanzaron un 6,7 %.

"Lo que se ha movido el dólar en Argentina en el último mes es muy parecido a lo que se ha movido el rublo ruso o la moneda de Sudáfrica. Ahora, cuando empezamos a notar una presión adicional nos juntamos y coordinamos políticas para llevar tranquilidad a los mercados", señaló este domingo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne .

El responsable de la política fiscal del Gobierno de Mauricio Macri aseguró que las medidas impulsadas por el Ejecutivo iban a lograr una "volatilidad mucho más baja" e insistió en que la gente "tiene que estar tranquila" y confiar en las políticas del Gobierno. Al mismo tiempo, el presidente ha anunciado que está en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener "una línea de apoyo financiero".

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0