elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
28.359,72
-0,73%
39,50
+1,28%
36,5820
-0,00%
859,50
+0,23%

Miguel Ángel Broda sobre la crisis argentina: "La economía cae y eso va a generar más pobreza"

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 11:03 - 29/06/2018
0 comentarios
    Macri y la crisis provocarán lo que el presidente quería resolver: más pobreza.

    El economista Miguel Ángel Broda afirmó que la recesión ya es una realidad, que la meta de inflación para diciembre de 2019 es realista y definió como claves para quebrar la pobreza a la estabilidad macro y la apertura económica. "Hay que evitar que la gente tenga hambre" y "al Fondo debimos haber ido hace un año y medio antes. El gobierno apostó que iba a poder colocar US$ 40 mil millones por año durante los cuatro años y la fiesta en el sistema financiero internacional terminó", fueron dos de sus contundentes definiciones.

    Entrevistado por Jonatan Viale en Perspectivas desde Buenos Aires en la emisión del jueves 28 de junio de CNN, dijo: "La economía entró en recesión, el rumbo que eligió la administración Macri fue muy bueno pero su talón de Aquiles fue la política macro que generó desequilibrios muy grandes. El endurecimiento del sistema financiero internacional cortó el financiamiento e interrumpimos siete trimestres de recuperación cíclica y ahora estamos empezando una recesión que esperemos que sea corta, pero que suave no va a ser".

    Viale le recordó una definición reciente, acerca de la necesidad de que los comedores tendrán que estar abiertos 24 por 7. "La economía cae y eso va a generar un empeoramiento en la distribución de la riqueza, dado que la inestabilidad macro castiga mucho más a los pobres. Y eso va a implicar que tenga que haber más asistencia a los más vulnerables y hay que evitar que la gente tenga hambre", alertó Broda, quien explicó: "Argentina es el único país del mundo que era rico y es pobre. En 1895 teníamos el PBI per cápita más grande del mundo, hoy somos el 63. Hemos tenido cinco recesiones, que es récord mundial. Este es un país donde la estabilidad macro debería ser sobrevaluada y sin embargo nuestra clase política la deja en el fondo de las materias".

    La inflación

    Respecto de la inflación, el economista reconoce que se ha acelerado y no se cumplirán las metas previstas por el gobierno. "Vamos a tener muy alta la inflación de junio y julio, probablemente converjamos a 27 o 30 en diciembre. Pero, después de haber fijado cuatro metas ?tres eran absolutamente irrealizables?, esta meta del 17% a diciembre de 2019 versus diciembre de 2018 es lograble. Hemos tenido una política monetaria absolutamente ineficaz para bajar la inflación, que es un problema muy complejo, porque llevamos diez años de inflación. Somos la excepción del mundo, no valoramos la estabilidad macro y claramente hemos tenido muchos problemas para bajarla. En la época de la administración Macri tenemos la misma inflación que en el populismo de Cristina. Es posible si el Banco Central deja de una empresa de finanzas y se convierte en un hacedor de política monetaria que estemos cerca del 17. Lamentablemente un presidente que volvió a renacer la esperanza de salir de la decadencia estuvo mal asesorado y eligió un programa económico que no dio resultado", destacó Broda.

    La economía real, detalló Viale, mostró hoy un dato preocupante: cerraron más de 4800 PYMEs en los dos años de Macri. "Aun en el periodo o de reactivación económica, con 7 trimestres mejorando, había muchos sectores que sufrieron y eso se incrementa en el ciclo recesivo, lamentablemente. Si tenemos la convicción de cumplir el programa acordado con el Fondo, que ha mejorado la consistencia de un programa económico no muy consistente, es posible que al final de este año o principios del año que viene la economía empiece a recuperarse. Debimos haber ido hace un año y medio antes. El gobierno apostó que iba a poder colocar US$ 40 mil millones por año durante los cuatro años y la fiesta en el sistema financiero internacional terminó. En el 2006 podríamos haber aspirado a un programa flexible precautorio, ahora fuimos corriendo porque no teníamos para pagar, teníamos un ahogo financiero. La verdad es que el Fondo y el apoyo internacional le ha dado a Argentina 11 veces su cuota en tiempo récord y lo deberíamos aprovechar. Pero bueno, eso depende de la convicción que el presidente tenga, que hoy es de hecho un ministro de Economía y uno de nuestros problemas también es ese", detalló, aclarando el tema: "El presidente quedó muy sugestionado de la relación entre Cavallo y Menem, entre Lavagna y Kirchner. Pero también es cierto que en los últimos 80 años dos veces tuvimos la oportunidad de salir de la decadencia. El primer gobierno de Menem con el ministro Cavallo y ahora con el presidente Macri y el ministro Macri. El ministro Dujovne habla ahora directamente con el presidente y sin duda estamos mejor, con más atribuciones ?aunque no formales? al ministro de Economía Pero el ajuste fiscal sea tardío en el tercer y cuarto año de gobierno, es muy difícil hacer las cosas que no se hicieron al principio".

    Para finalizar, salarios y dólar fueron los temas. "El salario va a caer levemente, pero se van a abrir casi todas las paritarias que tienen cláusula de ajuste", expresó Broda. Respecto del dólar, para él "tenemos un dólar real que aun hoy genera un déficit importante en la cuenta corriente, en la cuenta con el exterior. La demanda de dólares es muy fuerte porque Argentina tiene problemas estructurales enormes: exportamos muy poquito y el deporte nacional no es el fútbol sino acumular verdes. No hay nada más regresivo para aumentar la pobreza que la inestabilidad macro, porque las clases altas arbitran y los pobres no pueden. Por eso, hay dos cosas básicas para quebrar la pobreza: estabilidad macro y apertura económica", concluyó.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El Gobierno vuelve a defender el <b>préstamo con el FMI</b>: Era para evitar una gran crisis
    El Gobierno aprueba la fusión de <b>Cablevisión y Telecom</b>