elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
28.543,43
-2,99%
39,50
+1,28%
36,0180
-0,01%
878,50
+0,03%

G20 no logra acuerdo sobre como continuar la negociación comercial

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 19:12 - 23/07/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: Reuters.

    Líderes financieros globales pidieron intensificar el diálogo para prevenir que las tensiones comerciales y geopolíticas impacten el crecimiento económico, pero terminaron una reunión de dos días del G20 con poco consenso sobre cómo resolver múltiples disputas sobre los aranceles de Estados Unidos.

    En la declaración final del evento los ministros de finanzas y jefes de bancos centrales del G20 advirtieron que el crecimiento económico global, aunque todavía robusto, ha sido menos sincronizado recientemente y los riesgos de desaceleración en el corto y mediano plazo han aumentado. "Estos incluyen las crecientes vulnerabilidades financieras, las mayores tensiones comerciales y geopolíticas, los desbalances globales, la desigualdad y el crecimiento estructuralmente débil, particularmente en algunas economías avanzadas", detalló el comunicado.

    Los ministros reafirmaron las conclusiones de los líderes del G20 en su más reciente cumbre, en julio del año pasado, cuando subrayaron que el comercio es un motor para el crecimiento global y reafirmaron la importancia de los acuerdos comerciales multilaterales.

    "Reconocemos la necesidad de intensificar el diálogo y las acciones para mitigar los riesgos y fortalecer la confianza. Estamos trabajando para fortalecer la contribución del comercio a nuestras economías", señaló el comunicado.

    El lenguaje del comunicado fue endurecido respecto a la declaración publicada en la reunión ministerial previa de marzo, que sólo había señalado que los líderes "reconocen la necesidad de más diálogo". "El lenguaje más reciente sugiere un alto grado de urgencia sobre la resolución de estos temas", dijo el ministro de Finanzas de Australia, Scott Morrison, en una entrevista y agregó que los ministros dejaron claro en la discusión que su meta es conseguir un comercio abierto. "Anteriormente, el lenguaje había sido un poco ambiguo con respecto a eso", afirmó.

    La reunión en Buenos Aires viene en medio de una escalada en la retórica del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, las dos principales economías del mundo, que se han impuesto aranceles sobre una serie de productos de exportación valorados en 34.000 millones de dólares. El presidente estadounidense, Donald Trump, elevó la apuesta el viernes al amenazar con establecer aranceles sobre todas las exportaciones chinas a su país, valuadas en 500.000 millones de dólares.

    El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo en una conferencia de prensa el domingo que no había tenido ninguna discusión sustancial sobre comercio con el ministro de Finanzas de China, Liu Kun, en el encuentro del G20. "En cualquier momento en que ellos quieran sentarse a negociar cambios significativos, mi equipo y yo estamos disponibles", afirmó.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Estados Unidos dijo que no quiere aranceles, solo un comercio justo global
    El <b>peso argentino</b> cae levemente en una plaza con poco volumen de negocios