elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
33.166,32
+1,03%
39,50
+1,28%
42,0340
+0,00%
906,50
0,00%

La nueva tasa de interés del 60% anual regirá al menos hasta diciembre

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 11:34 - 30/08/2018
0 comentarios
    El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dice que se siente cómodo con el dólar flotante, que generará 35% de inflación este año.

    El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió hoy volver a aumentar la tasa de política monetaria, del 45 % al 60 %, en respuesta a la "coyuntura cambiaria actual", marcada por la abrupta depreciación del peso, y "ante el riesgo de que implique un mayor impacto sobre la inflación".

    En un comunicado, el Comité de Política Monetaria del BCRA explicó que resolvió por unanimidad reunirse y aumentar la tasa, apenas 17 días después del último incremento, del 40 % al 45 %, que ya venía precedido de otras fuertes subidas cuando a finales de abril se desataron las turbulencias cambiarias que afectan al país.

    En el texto se remarca que "para garantizar que las condiciones monetarias mantienen su sesgo contractivo", el Comité se compromete a no disminuir el nuevo valor de su tasa de política monetaria al menos hasta el próximo diciembre.

    En tanto, el Gobierno argentino anunció el jueves que está buscando maneras de acelerar una reducción de su déficit fiscal y contener los riesgos financieros, pero en el mercado la moneda sufría un brusca caída frente al dólar.

    En la apertura del mercado, el peso argentino se derrumbaba un 15,6 por ciento a 39 unidades por dólar, alcanzando un nuevo mínimo histórico y con una pérdida de la mitad de su valor en el año.

    En medio del paquete de medidas para contener el desplome de su moneda, el banco central argentino anunció el jueves que incrementó su tasa de política monetaria a un 60 por ciento desde el 45 por ciento y que subió cinco puntos porcentuales los encajes bancarios.

    Argentina atraviesa una fuerte crisis financiera y acordó un préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 50.000 millones de dólares, que compromete al Gobierno a reducir su déficit a un 1,3 por ciento del producto bruto interno en 2019.

    "Se está trabajando en la instrumentación para adelantar nuestras metas para el año próximo para reducir ese riesgo financiero, lo cual va a llevar necesariamente a que tengamos que seguir discutiendo como acelerar también el camino hacia el equilibrio fiscal", dijo el jefe de gabinete, Marcos Peña en un discurso en un foro empresarial.

    Tras el evento, el funcionario dijo a periodistas que el Gobierno argentino ha cometido errores, pero que el país se va en la dirección correcta.

    El presidente argentino Mauricio Macri había anunciado el miércoles que acordó un adelanto de fondos con el FMI para garantizar el financiamiento, en medio de temores a una potencial cesación de pagos de deuda.


    Comentarios 0

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El <b>Banco Central</b> sube las tasas al 60% anual y aumenta encajes bancarios
    El <b>peso argentino</b> cae 10% pese al alza de tasa de interés