Economía

El Gobierno se prepara para eliminar más Lebac en una nueva licitación

Guido Sandleris, presidente del Banco Central. Foto: Reuters.

El Banco Central de Argentina (BCRA) licitará el martes letras Lebac para ser suscriptas por participantes no bancarios dentro de la estrategia de reducción del existencia previsto en el nuevo esquema de política monetaria.

El stock existente de Lebac asciende aproximadamente a 340.000 millones de pesos, de los cuales el 12 por ciento está en poder de entidades bancarias y el resto en manos de entidades no bancarias tales como fondos comunes de inversión, empresas, individuos y no residentes.

La entidad monetaria ofrecerá el martes entre 100.000 y 150.000 millones de pesos en Lebac, contra un vencimiento estimado de 231.000 millones de pesos en manos de los mismos.

"Al culminar este proceso los únicos tenedores de instrumentos emitidos por el banco central serán los bancos del sistema financiero local", dijo en un comunicado. Añadió que "esto permitirá mejorar la eficacia de la política monetaria, fomentar el desarrollo del sistema financiero y fortalecer nuestra economía".

Para las entidades bancarias, el Central ofrecerá Letras de Liquidez (Leliq), que continuarán consolidándose como el principal instrumento de esterilización de la entidad.

El comunicado agregó que simultáneamente el Ministerio de Hacienda ofrecerá Letras del Tesoro (Letes), que servirán como alternativa de inversión en pesos para todos los participantes.

A finales de septiembre, el Banco Central implementó un sistema de control de la base monetaria y un rango de flotación determinado para el peso, en un endurecimiento de su lucha contra la inflación y la inestabilidad cambiaria.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0