Economía

El Gobierno de Macri enfrenta otro enemigo: la baja en el precio de los productos del campo

Las exportaciones de productos primarios son las grandes impulsoras de la economía argentina

Los futuros de la soja en la bolsa de Chicago cayeron el lunes a su punto más bajo en un mes, presionados por una cosecha récord en Estados Unidos y una merma del panorama de las exportaciones debido a la disputa comercial entre Washington y Pekín, el mayor comprador mundial de la oleaginosa.

El maíz cerró con una leve baja debido a ventas técnicas y una toma de ganancias luego de que tocó un máximo de una semana, mientras que el trigo subió ante las señales de una mayor demanda por el cereal estadounidense.

La apreciación del dólar, que vuelve a las exportaciones estadounidenses más costosas para los tenedores de otras monedas, también lastró a los precios.

Un clima mayormente favorable para la cosecha en la región del Medio Oeste de Estados Unidos presionó a las cotizaciones de los granos, debido a que el mercado espera que la mayoría de los agricultores termine de recolectar una cosecha abundante de maíz y soja sin grandes interrupciones.

Lluvias persistentes anteriormente en el mes habían retrasado la cosecha en algunas áreas y dañaron algunos cultivos, especialmente de soja.

La soja para noviembre en Chicago perdió 6 centavos a 8,39 dólares por bushel, luego de que tocó un mínimo no visto desde el 25 de septiembre a 8,3725 dólares. El maíz para diciembre cayó 1 centavo a 3,6675 dólares por bushel, mientras que el trigo para diciembre subió 2 centavos a 5,0725 dólares por bushel.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) publicará su reporte semanal de avance de la cosecha más tarde el lunes.

El mercado espera que la recolección de la soja alcance un 70 por ciento de avance, por debajo del promedio para la época pero un enorme salto desde el 53 por ciento de la semana pasada, según el promedio de estimaciones de analistas consultados por Reuters. El maíz llegaría a un avance de un 64 por ciento, en línea con el ritmo promedio.

En tanto, los agricultores de Brasil posiblemente recolectarán otra cosecha récord de soja la próxima temporada, en medio de un buen clima para la siembra, según un sondeo Reuters.

Relacionados

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin