Economía

Por la recesión, aumenta la compra-venta de motos usadas en noviembre

La venta de motos nuevas cae por las altas tasas de interés. Las usadas, se expanden.

El mercado de compra-venta de motos usadas se mostró en noviembre pasado en suba con respecto al mismo mes del año anterior, pero en baja con respecto a octubre de este año. El acumulado del año se mantiene en positivo, con un 7,25% por encima de 2017 y se acentúa la recuperación de este mercado por sobre el de las unidades 0 KM, donde la tendencia a la baja se mantiene.

La División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que el número de transferencias durante el mes de noviembre fue de 25.940 unidades, lo que muestra un crecimiento del 4% en la comparación con el mismo mes de 2017 en el que se habían transferido 24.938. Si la comparación es contra su antecesor mes de octubre se observa un descenso del orden del 13% ya que en el mes pasado se habían traspasado 29.349 unidades.

El acumulado del año alcanza ahora las 275.155 unidades, que mantiene un crecimiento del 7,25% porque en el mismo periodo de 2017 se había registrado 256.555.

La marca que lidera cómodamente el mercado del usado, con márgenes holgados, es Honda, con el 32,8% de las operaciones, que duplica a Yamaha con un 16,6% y que a su vez también tiene prácticamente el doble del mercado que Zanella que alcanza el 8,8% del total. El top five que es completado por Motomel, con una participación del mercado del 7,5% y Guerrero con el 5%. Tal como viene observándose en los últimos meses, se destaca el incremento fuerte y permanente de Benelli, Bajaj, que supera el 35%, Keller, (32%) y KTM que también se ha consolidado en torno al 20,6% de crecimiento mensual. Entre las 5 más vendidas Honda, al igual que en los meses anteriores, tiene 2 motos que encabezan el ránking, son la XR 250 y la CG 150 Titan. La FZ 16 de Yamaha sigue tercera pero ahora muy cerca del segundo puesto y la novedad es el acenso al cuarto puesto de la BAJAJ Rouser 200 que relegó a la Guerrero G110 TRIP a cerrar el podio entre las 5 más vendidas.

El perfil de los motovehículos que más se transfieren se mantiene muy similar a los meses anteriores, con mínimos cambios en los porcentajes. Se trata, en su inmensa mayoría de motos (93,6%), de segmento mediano (45%), y de origen nacional, que ha venido subiendo y estuvo en el 70,5 % en noviembre. La antigüedad del grueso del volumen de las motos más vendidas es de entre 4 y 6 años. El mercado mantiene a Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe como las plazas que concentran casi el 66% de las operaciones y se observa un buen crecimiento de Jujuy (27,5%), Río Negro (24,7%), San Luis (19,8%), Tierra del Fuego (18,9) y Chubut con el 17,7% de variación interanual.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0