Economía

Cosecha record de soja hace derrumbar los precios pese a la tregua entre EE.UU. y China

Tras un año con fuerte sequia

Los futuros de la soja cayeron el jueves a mínimos de tres semanas en la Bolsa de Chicago, debido a que las mejores perspectivas para la cosecha en Sudamérica opacaron la renovada demanda de China por suministros de Estados Unidos.

Los futuros del maíz también tocaron su cota más baja en tres semanas, por preocupaciones sobre la demanda de los productores de etanol y porque pronósticos de lluvias en zonas secas de cultivo del cereal en Brasil fortalecieron los pronósticos de producción en el país.

El trigo repuntó después de dos días de bajas, ya que coberturas de posiciones cortas y compras técnicas impulsaron a los precios desde mínimos de una semana.

Los mercados de granos en general han sido presionados por la caída de las acciones y los precios de la energía. El jueves, el petróleo bajó más de un 4 por ciento y los índices bursátiles tocaron mínimos de varios meses.

Los importadores chinos planean realizar una tercera ronda de compras de soja estadounidense dentro de unos días, dijeron dos fuentes, después de una tregua en la guerra comercial entre Washington y Pekín.

Suministros en alza

Las ventas suman más de 3 millones de toneladas, pero han incumplido las expectativas de operadores, en una temporada en que Estados Unidos recolectó una cosecha récord y se prevén abundantes suministros globales.

"Cuando ves una cosecha récord en Brasil en 2019 y un enorme repunte de la producción en Argentina, comienza a consolidarse la posibilidad de que se traspasen casi 1.000 millones de bushels al próximo ciclo", dijo Brian Basting, analista de Advance Trading.

Los futuros de la soja para enero cayeron 6,5 centavos a 8,9350 dólares por bushel, su menor nivel desde el 30 de noviembre y el maíz para marzo perdió 6,5 centavos a 3,7525 dólares por bushel. En tanto, el trigo para marzo subió 1 centavo a 5,2350 dólares por bushel, luego de dos días de bajas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0