Economía

El peso subió y alcanzó la banda cambiaria oficial sin intervención del banco central

El peso finalizó la jornada alcanzando la banda cambiaria oficial.

El peso argentino se apreció el lunes frente a la debilidad del dólar y alcanzó la banda inferior de no intervención cambiaria oficial, aunque por la escasez de anotaciones no fue necesaria la participación del banco central, quien aprovechó el favorable contexto financiero y redujo ligeramente la tasa de interés, dijeron operadores.

Agregaron que el optimismo inversor con que se inició el 2019 ayudó nuevamente a la mejora en los activos domésticos, lo que se reflejó en un nueva baja en el riesgo país, hasta niveles anotados a inicio de diciembre pasado.

El peso mayorista cerró con una leve ganancia de 0,13%, a 37,30/37,32 por cada dólar, aunque de manera intradiaria llegó a ubicarse en 37,28 unidades para la compra. La banda de no intervención fijada por el banco central se fijó en 37,284/48,249 pesos para este lunes.

"El dólar (...) llegó a operar a 37,28 (pesos), debajo de la banda del banco central que era de 37,284 pesos, aunque no intervino –ni tiene obligación de hacerlo-. Mañana (martes) subirá, según lo establecido, al límite de 37,307/48,28 pesos", explicó la correduría ABC Mercado de Cambios.

Agregó que "los operadores vieron que era posible debutar con la banda comentada del banco central en los precios menores (piso) debido a que siguieron ingresando fondos de inversionistas locales y extranjeros, además de un poco de ofrecimientos de exportadores cerealeros liquidando".

El peso cotizado en la plaza marginal cambiaria aumentó un 1,27%, a 39,25/39,50 unidades, con reducida cantidad de anotaciones por la tendencia alcista de la moneda en la franja mayorista.

El riesgo país argentino bajaba 14 unidades, a 716 puntos básicos (2005 GMT), nivel similar al marcado un mes atrás y luego de trepar a niveles cercanos a los 840 unidades en la última semana de 2018. Los bonos extrabursátiles domésticos promediaron un alza de 0,2%, con reiterada reposición de carteras.

El índice bursátil Merval de Buenos Aires subió un 2,22%, al cierre provisorio de 33.020,58 unidades, con lo que acumula una mejora del 16 por ciento desde el 21 de diciembre.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0