Economía

Argentina lograría mejorar su balanza comercial tras la 'mega devaluación'

El peso argentino en 2018 perdió la mitad de su valor, lo que impulsa las exportaciones.

El Intercambio Comercial Argentino (ICA) habría registrado un superávit de 902 millones de dólares en diciembre, con lo que acumularía su cuarto mes consecutivo en terreno positivo, según el promedio de un sondeo de Reuters publicado el lunes.

Analistas consultados añadieron que pese a los resultados positivos de los últimos meses, la balanza comercial de Argentina en 2018 alcanzaría un déficit que rondaría los 4.000 millones de dólares.

Las proyecciones entre cuatro analistas locales y uno extranjero también reflejaron una mediana con saldo comercial positivo de 1200 millones para el ICA del último mes del 2018.

Con el superávit de diciembre, "en el 2018 se registra un déficit por 4.000 millones de dólares, la mitad del verificado en 2017", afirmó la consultora Invenómica.

"La devaluación del tipo de cambio (del 50,53 por ciento en 2018) jugó un rol clave en la mejora del saldo comercial, pero debe destacarse que del lado de las exportaciones solo las vinculadas al sector primario y el agro dinamizan el crecimiento", añadió.

Las estimaciones de los analistas oscilaron entre un superávit máximo de 1.500 millones de dólares y un saldo comercial positivo mínimo de 58 millones de dólares para el ICA de diciembre de 2018.

"De confirmarse estas cifras (exportaciones por 5.500 millones e importaciones por 4.200 millones de dólares) el saldo comercial de diciembre seria de 1.300 millones de dólares, el (superávit) más elevado desde junio de 2014", cuando, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), se alcanzó una balanza positiva de 1.356 millones de dólares.

El INDEC dará a conocer el dato oficial del ICA del último mes del 2018 el martes por la tarde.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0