elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
33.492,48
+0,53%
39,50
+1,28%
45,1870
0,00%
831,25
-0,06%

Los productores de soja frenan transacciones a la espera de termina la guerra comercial

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 19:26 - 20/03/2019
0 comentarios
    Los productores de soja especulan con el precio. Foto: Archivo.

    Francisco Santillán, un agricultor de 55 años en el corazón de la zona sojera de Argentina, tiene dos cosas en su mente: las lluvias y las idas y vueltas en la amarga guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ha afectado los precios.

    El productor, que monta una Harley-Davidson alrededor de las 4.500 hectáreas de tierras que administra, espera una cosecha abundante de soja cuando comience a recolectar este mes, pero él y sus vecinos se resisten a cerrar acuerdos con los compradores con la esperanza de que haya avances en la resolución de la guerra comercial y que se incrementen los precios.

    Estados Unidos y China, el mayor productor e importador de soja del mundo, respectivamente, se han aplicado mutuamente impuestos a la importación de bienes valorados en cientos de miles de millones de dólares como parte de su disputa.

    Los aranceles hicieron que la soja estadounidense fuera demasiado cara, por lo que Pekín dejó de comprarla y generó un exceso que ha afectado a los contratos en Chicago, el mercado de referencia para el comercio mundial de granos.

    El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que un acuerdo comercial con Pekín iba bien, con los negociadores de Estados Unidos listos para viajar a China la próxima semana para otra ronda de conversaciones.

    Las negociaciones para resolver la disputa han sido turbulentas. El miércoles Trump también afirmó que los aranceles permanecerán vigentes durante mucho tiempo y la semana pasada dijo que no tenía prisa por llegar a un acuerdo.

    Los futuros de la soja en Chicago rondan los 9 dólares por bushel, solo unos 90 centavos por arriba de los mínimos de la década alcanzados en septiembre.

    "(Estoy) esperando un precio mejor al actual", dijo Santillán, uno de los productores que habló con Reuters en los campos verdes de soja, que alcanzaban hasta las rodillas, en las Pampas fértiles del país.

    "Este año, los cultivos de soja en general están muy buenos, excelentes, están mejor que otros años. Tenemos que pensar que arriba de las 55 millones de toneladas de soja vamos a tener seguro", agregó Santillán.


    Comentarios 0

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El <b>peso argentino</b> pierde terreno pese a la nueva suba de tasas
    Siguen en alza las <b>tasas de interés</b> y ya son las máximas de 2019