Economía

Estiman que la economía se contrajo en enero por décimo mes consecutivo

El presidente, Mauricio Macri. Foto: Reuters.

Consultoras privadas proyectan que la actividad económica de Argentina (EMAE) habría vuelto a caer en enero, por décimo mes seguido, influenciado por la persistente baja en los sectores de la industria y la construcción.

Un sondeo de Reuters entre cuatro analistas locales y dos extranjeros promediaron una caída del indicador del 6,7 por ciento para el primer mes del año, con una mediana con baja del 7,1 por ciento.

"Enero fue un mes donde la actividad económica tocó piso y, en la comparación contra un mes bastante malo como lo fue diciembre, podría ser que el desestacionalizado muestre una variación levemente positiva -entre 0,5 y 1 por ciento- y seguramente se vea una fuerte caída contra el mismo mes del año anterior", dijo Juan Paolicchi, analista de la consultora Eco Go.

La actividad económica del país sudamericano se contrajo un 7,0 por ciento interanual en diciembre y acumuló una baja de 2,6 por ciento en 2018, dijo el ente oficial de estadísticas.

Según los especialistas consultado, aún no se observan variables que puedan cambiar la tendencia del indicador en el corto plazo.

Las estimaciones de los analistas para el EMAE de enero oscilaron entre un retroceso mínimo de 5,9 por ciento y una merma máxima de 7,4 por ciento.

"La economía se contraerá indefectiblemente a lo largo de 2019, y (el presidente) Mauricio Macri culminará su mandato con un nivel de actividad económica más bajo y una pobreza más alta que cuando asumió (en diciembre de 2015)", estimó la consultora Economía & Regiones. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el dato oficial del EMAE el jueves por la tarde.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0