Economía

8 claves para entender la economía y los mercados de Argentina

La Argentina, en medio de un momento complejo a nivel económico, político y social.

Analistas opinan sobre los mercados y la economía de Argentina en momentos de presiones cambiarias, alta inflación, recesión económica e incertidumbre por las elecciones presidenciales de octubre.

A continuación, un resumen de los reportes de analistas, en ocho claves.

1) El Fondo Monetario Internacional (FMI) girará la próxima cuota de 10.870 millones de dólares, aumentando levemente el nivel de ayudas sociales y permitiendo que el banco central (BCRA) venda hasta 60 millones de dólares diarios para calmar la plaza cambiaria, pidiendo a cambio mayor ajuste presupuestario, recordó la consultora VatNet.

2) "En lo inmediato, los indicadores de alta frecuencia señalan en marzo una nueva contracción de la actividad, lo cual llevaría a descartar un piso en el primer bimestre del año, quedando pendiente el esperado punto de inflexión", dijo la consultora Delphos Investment.

3) "Desglosando las principales líneas de préstamos, los aumentos se concentran en las líneas que tradicionalmente en forma mayoritaria se destinan a las personas, mientras que las que están dirigidas al sector comercial e industrial continúan en rumbo descendente desde hace seis meses en forma consecutiva", explico Guillermo Barbero, analista de First Capital Group.

4) "Los ingresos fiscales continuaron sufriendo la recesión (en febrero), mientras que el gasto indexado debería comenzar a aumentar de peso pronto, alejando al Gobierno del déficit primario cero y agregando presión adicional sobre la dinámica de la deuda", señaló el Grupo SBS en un informe.

5) "Respecto a la volatilidad del dólar, todo indicaría que -con la liquidación del campo, más la licitación por parte del Tesoro- habría tranquilidad en los próximos meses. Esto siempre y cuando se sostenga el volumen de los plazos fijos y no haya una salida hacia la moneda estadounidense", estimó Matías Roig de Portfolio Personal Inversiones.

6) La consultora Economía & Regiones dijo en su informe de 'Construcción' que "en el corto plazo la mayoría de las empresas esperan una caía del nivel de actividad: el 48,6 por ciento de las empresas que realizan principalmente obras privadas y el 43,7 por ciento de las que realizan principalmente obras públicas".

7) "Las expectativas de inflación a corto plazo aumentaron considerablemente en marzo, probablemente un reflejo de las recientes impresiones de inflación más altas de lo esperado y la significativa depreciación del peso durante marzo", dijo Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs.

8) Agregó que "esto exige cautela en la calibración a corto plazo de la política de tasas de interés y la política monetaria en general".

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0