elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
34.481,33
+2,95%
39,50
+1,28%
44,7920
0,00%
824,75
+0,33%

La inflación trepa 3,4% en abril

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 18:42 - 15/05/2019
0 comentarios

    Los precios minoristas de Argentina en su medición nacional avanzaron un 3,4% en el cuarto mes del año, dijo el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), inesperadamente bien por debajo de marzo.

    El dato informado por el INDEC fue menor a lo esperado por los analistas, luego de que un sondeo de Reuters estimara una inflación promedio de 4,0% para abril. En la encuesta no se contabilizaron datos tan optimistas.

    "Las fuerzas económicas que reducen la inflación ya están en marcha. Tenemos una política monetaria estricta y estamos recuperando los equilibrios macroeconómicos básicos: equilibrio fiscal, un tipo de cambio competitivo y precios relativos no distorsionados", dijo el presidente del banco central, Guido Sandleris, en conferencia de prensa. "Somos optimistas que la inflación va a seguir bajando", afirmó.

    Durante abril, el rubro Prendas de vestir y calzado fue el que se destacó con un alza del 6,2%, en tanto que el segmento de Alimentos y bebidas subió un 2,5%.

    Al tema inflacionario "hay que tomarlo como un resultado positivo porque el mercado -después del baño de realidad del dato de inflación de marzo-, lo percibe como algo favorable", dijo Nery Persichini, economista de la sociedad de bolsa GMA Capital. Agregó que la baja en el ratio "favorece las chances de (reelección del presidente Mauricio) Macri y eso le da más tranquilidad a la continuidad, con una macroeconomía que no le complique tanto el panorama. Igualmente, este es el primer paso de un principio de más estabilidad. Que haya menor presión inflacionaria va a quitar expectativas de depreciación".

    Macri transita un arduo camino para lograr una reelección este año, en medio de una economía en recesión y con importantes presiones cambiarias.

    Por otra parte, según el INDEC, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los primeros cuatro meses del año fue de 15,6%, mientras que en los últimos 12 meses acumuló un avance de 55,8%. El IPC de marzo había trepado a 4,7%.


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El <b>riesgo país argentino</b> cae fuerte tras el alentador dato de la inflación
    14 claves para entender la economía y los <b>mercados de Argentina</b>