Economía

Santander Río e ICBC concentran 9 de cada 10 autos comprados con crédito bancario

La suba de tasas por parte del Banco Central hizo derrumbar un 55% la venta financiada de autos.

Los bancos Santander Río e ICBC concentran 87,5% del total de créditos bancarios otorgados para la adquisición de autos, según cifras del Sistema de Información Online del Mercado Automotor, un servicio de la Asociación de Concesionaros de Automotores de la República Argentina.

Las cifras corresponden al acumulado entre enero y abril de 2019. Según la información, la industria de créditos de todo tipo para comprar vehículos está en caída libre. El primer traspié fue en junio de 2018, cuando cayó 11,7% en forma interanual. Desde entonces, se derrumbó la venta financiada de autos. La última cifra disponible, de abril de 2019, dice que la caída fue del 55,9%, respecto del mismo mes de 2018.

La suba de tasas diezmó los créditos. El Banco Central mantiene las tasas de referencia a más del 70% anual para contener al peso argentino y la inflación, aunque eso perjudicó la industria. En 2019, hasta abril, 56,3% de los autos se compraron al contado. Las prendas fueron el 43,1% y, el leasing, apenas el 0,6%.

En relación con los préstamos bancarios, Santander Río lleva la delantera, con 47,5% de las colocaciones, en unidades. Le sigue el chino ICBC, con 40,3%. Solo el 12,4% de los créditos para compra de autos responde a bancos. El 58% son planes de ahorro y el 27,1% son financiaciones de las mismas marcas.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.