Economía

Argentina elimina la retención a la importación de maquinaria petrolera

El Gobierno oficializó la eliminación de un impuesto a bienes importados para utilizarse como insumos para un producto de exportación, como los granos de soja y la maquinaria para desarrollar la formación de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había anunciado la decisión el viernes, luego de que el Gobierno elevó un impuesto a las importaciones de productos a 2,5 por ciento -desde el 0,5 por ciento anterior- para el resto del 2019 con el objetivo de incrementar la recaudación impositiva.

"Dadas sus características, resulta necesario fijar temporalmente en un cero por ciento (0%) la alícuota de la tasa de estadística (el impuesto) aplicable a ciertos bienes de capital y a las destinaciones suspensivas de importación temporaria", señaló un decreto publicado el lunes en el Boletín Oficial. La suspensión del impuesto comenzará a regir a partir del martes, explicó el decreto.

En el primer cuatrimestre del 2019, Argentina importó 2,1 millones de toneladas de porotos de soja -de los que 1,3 millones provinieron de Paraguay-, los cuales son utilizados por la industria molinera para producir aceite y harina de soja para exportación.

En tanto, las compañías que buscan desarrollar la formación Vaca Muerta, ubicada en la provincia patagónica de Neuquén, demandan maquinarias importadas destinadas a la producción de hidrocarburos no convencionales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0