Economía

Proyectan otro superávit comercial: es casi el único signo positivo de la economía

Las exportaciones del campo crecen, mientras las importaciones decaen.

El Intercambio Comercial Argentino (ICA) habría arrojado un superávit de 1.219 millones de dólares en abril, consistente con un significativo retroceso en el volumen de las importaciones, según el promedio de un sondeo de Reuters publicado el miércoles.

Analistas consultados estimaron que el ICA finalizaría el año con un superávit récord para la gestión del presidente Mauricio Macri, luego de haber registrado por dos años consecutivos déficit en su balanza comercial.

Las proyecciones entre cinco analistas locales y dos extranjeros reflejaron también una mediana con saldo comercial positivo de 1.250 millones de dólares para el ICA del cuarto mes de 2019.

La caída en las importaciones "implica que las compras desde el exterior continúan derrumbándose. Puntualmente en abril un 44% interanual, frente a la caída verificada del 34% en marzo", afirmó Horacio Larghi, director de Invenómica.

Menos importaciones

"La menor exportación de piezas y bienes de capital junto con vehículos automotores -las terminales cuentan aún con un alto stock y las ventas internas se encuentran en niveles de la crisis de 2009 o peor- explican la caída de abril", añadió.

Las proyecciones de los encuestados oscilaron entre un superávit mínimo de 799 millones de dólares y un saldo comercial positivo máximo de 1.600 millones de dólares.

"Para el total del año estamos estimando un superávit cercano a los 6.600 millones de dólares", sostuvo la consultora Eco Go.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el dato oficial del ICA de abril el jueves por la tarde.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0