Economía

Ping-Pong: comentarios y proyecciones sobre la economía latinoamericana

La guerra comercial sigue impactando en las economías de la región.

Las economías de la región buscan sacudirse en el segundo trimestre de un débil inicio de año, con un telón de fondo en que la guerra comercial entre Estados Unidos y China no tiene un final a la vista, lo que aumenta los temores por la desaceleración económica global.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:

BRASIL

FITCH - PIB

"Fitch pronostica que el crecimiento real del PIB alcanzará un 1,5% en 2019 y un 2,5% en 2020 (una revisión a la baja de las proyecciones del Panorama Económico Global de Marzo de 2019 de Fitch de 2,1% y 2,7%, respectivamente) con riesgos a la baja. La incertidumbre sobre la capacidad del Gobierno de ejecutar las reformas, el impacto adverso continuo de la crisis de Argentina, y el colapso de la represa de Vale este año, están pesando sobre el crecimiento. Esto pese a una postura de política monetaria expansiva, la recuperación del crecimiento de los créditos bancarios, una mejoría en la confianza de los consumidores y de las empresas y mayores precios de los activos financieros (mercado de acciones) y una reducción en los rendimientos de los bonos domésticos desde las elecciones".

MÉXICO

BASE - TIPO DE CAMBIO

"En las últimas dos semanas, el tipo de cambio ha cotizado la mayor parte del tiempo entre 19.00 y 19.30 pesos por dólar. En el corto plazo se espera que el tipo de cambio siga cotizando en ese canal, a la espera de indicadores económicos relevantes en México, en particular la estimación final de crecimiento económico de México correspondiente al primer trimestre, dato que se dará a conocer el viernes 24".

ARGENTINA

ECONOMÍA & REGIONES - INFLACIÓN

"Es prácticamente imposible que la inflación baje a +2,5% mensual y se quede 'ahí' de aquí en más hasta fin de año, que es lo que se necesita para que la inflación de 2019 pueda ser más baja que la inflación 2018 (...) la emisión de Leliq pone un piso muy elevado a las expectativas de emisión, devaluación e inflación, traduciéndose en otro piso muy elevado y difícil de quebrar para la inflación observada".

CHILE

ITAÚ BBA - POLÍTICA MONETARIA

"Tras un rebote de la actividad en el cuarto trimestre de 2018 (3,6% interanual), el PIB creció menos que lo esperado en el primer trimestre de 2019 a un 1,6%. La lectura, que fue la menor desde el segundo trimestre de 2017, estuvo por debajo del 1,8% implícito en la cifra mensual de IMACEC. La minería, junto con otros sectores primarios volátiles lastraron la actividad en el trimestre (...) Con la consolidación de la recuperación de la actividad tambaleándose, es probable que el Banco Central mantenga los actuales niveles de estímulo monetario por un período prolongado".

COLOMBIA

CORFICOLOMBIANA - RENTA FIJA

"Después de que los datos del PIB del primer trimestre de Colombia fueran menor a lo esperado, los títulos de tasa fija presentaron algunas valorizaciones ante la expectativa de una reducción de tasas del Banco de la República, sin embargo, mayores expectativas de inflación limitan esta posibilidad. Esta semana el mercado estará atento a varias colocaciones de deuda privada y al entorno internacional donde tensiones comerciales impactan la demanda de bonos del Tesoro de Estados Unidos".

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.