Economía

El trigo ya sube 10% en el mes y motivaría una temporada record

El trigo, como el maís, mejoraron sustancialmente de precio en las últimas semanas.

El área del trigo argentino podría alcanzar en la temporada 2019/20 un récord en casi dos décadas gracias al alza reciente que registraron los precios locales del cereal por las fuertes lluvias que afectan al Medio Oeste estadounidense, dijo a Reuters la Asociación Argentina de Trigo (ArgenTrigo).

Con al menos 6,8 millones de hectáreas, la superficie del trigo sería la mayor desde los 7 millones alcanzados en el ciclo 2001/02 en uno de los mayores proveedores mundial del cereal.

El valor del trigo subió un 10% en el último mes en Argentina, impulsado por las perspectivas de una mayor demanda internacional debido a las dudas respecto de la calidad del trigo duro de invierno estadounidense, que compite con el cereal argentino.

El alza mejora las perspectivas para los agricultores argentinos, que la campaña pasada tuvieron una producción récord de 18,7 millones de toneladas, con 6,3 millones de hectáreas sembrados, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

"Si con el precio de hace 20 días el productor ya estaba incrementando la superficie, esto lo envalentona un poco más", dijo David Hughes, presidente de ArgenTrigo. "Si el clima acompaña, quizá (la superficie) sea un poquito superior a lo que estiman las bolsas y el Gobierno", añadió.

Hasta el momento, la BCR estimó el área de trigo del ciclo 2019/20 en 6,8 millones de hectáreas. El Gobierno ve esa cifra en 6,46 millones de hectáreas.

A dos semanas de empezada la siembra de la actual campaña, el contrato local de trigo de diciembre -cuando se recolecta el grueso del cereal en Argentina- se negocia en el Mercado a Término de Buenos Aires (MATba) a cerca de 170 dólares por tonelada, el nivel más alto en tres meses.

"La escalada se está dando por la referencia internacional", explicó la analista de mercados agropecuarios Lorena D'Angelo.

"Estados Unidos es el principal competidor de Argentina para algunos mercados como Brasil y algunos mercados asiáticos, pero como tiene estos problemas (climáticos), entonces la demanda se está volcando un poco al mercado argentino", dijo D'Angelo, que señaló que una sequía en Australia también impulsaría las ventas argentinas.

La semana pasada, los molinos de Brasil dijeron al Gobierno argentino que comprarían al menos 5,5 millones de toneladas de trigo del país austral en 2020.

Hughes señaló que, debido a que el trigo a veces es utilizado como forraje, la fuerte subida en los precios del maíz por la demora en la siembra provocada por las tormentas en Estados Unidos también ha ayudado a apuntalar el valor del grano.

El panorama general parece alentador para los agricultores argentinos. "No hay excusas para no sembrar por falta de agua", dijo Germán Heinzenknecht, meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA), al explicar que el nivel de humedad general del suelo es el adecuado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0