Economía

Dujovne dijo que el proyecto de moneda común con Brasil "llevará mucho tiempo"

Dujovne explicó que la moneda común está en estudio, pero no en el corto plazo.

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, afirmó este viernes que el proyecto de crear una moneda binacional con Brasil "no tiene plazo para la puesta en vigencia y llevará mucho tiempo, porque hay que dar muchísimos pasos".

"Sin duda es un proceso largo que requiere antes que los países estemos ordenados", confesó el titular económico del Gobierno de Mauricio Macri en declaraciones radiales desde Fukuoka (Japón), donde participa de la reunión de ministros de Economía del G20, recogidas por la agencia estatal de noticias Télam.

"Así como hizo Europa con el euro, se requiere la aplicación de determinados parámetros para que el proyecto pueda ser exitoso", sostuvo el ministro.

Dujovne recordó que Brasil está actualmente embarcado en un "proceso muy importante", que es la reforma previsional, mientras que Argentina tiene por delante la campaña electoral para los comicios presidenciales de octubre -y las primarias de agosto-, pero señaló que tener la visión de este proyecto es algo que ayuda a "ordenar las prioridades y dar los pasos necesarios".

Este jueves, durante la primera visita oficial del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a Buenos Aires, se conocieron las negociaciones entre ambos países para crear una moneda única y un banco central supranacional que conduzca la política monetaria común.

Según trascendió, durante un encuentro de Bolsonaro y su ministro de Economía, Paulo Guedes, con empresarios argentinos se hizo referencia al tema, que hasta ese momento se llevaba con bastante reserva.

Dujovne, que encabeza las conversaciones con Guedes, advirtió que para concretar el proyecto se requerirá antes "una convergencia en muchos aspectos, fiscales, tributarios, laborales", entre otros.

"Desde el lanzamiento del Mercosur (bloque que integran los dos países junto a Paraguay y Uruguay) no tenemos un proyecto tan ambicioso entre la Argentina y Brasil, que debe ser discutido en ambos países, pero el primer paso ha sido dado, que es converger en la visión política", añadió el ministro.

Mayor estabilidad

En su opinión, una moneda común sería "una manera de promover una mayor estabilidad, un mayor comercio entre ambos países y más crecimiento", ya que Argentina y Brasil, continuó, "están expuestos a los mismos shocks externos".

"Básicamente son países que dependen mucho de sus exportaciones de los bienes básicos, los commodities, cuyas monedas se mueven con una correlación bastante parecida ante los eventos internacionales", reconoció.

Tanto el peso argentino -habituado a una gran volatilidad y devaluado más de un 50 % en el último año- como el real brasileño son dos monedas de mercados emergentes que sufren de forma habitual los vaivenes de la economía internacional y ambos países, en especial Argentina, que lleva en recesión más de un año, registran alta inflación.

"Parte de la cerrazón que tenemos entre ambos países se ha producido cuando están desincronizados los ciclos económicos, un país ha tenido que devaluar su moneda y el otro ha tenido que cerrarse", enfatizó Dujovne, convencido de que Argentina y Brasil tienen que "integrarse más" y abrir más sus economías.

A lo largo del jueves, durante la visita de Estado de Bolsonaro, tanto él como su homólogo argentino, apostaron fuertemente a la necesidad de impulsar el Mercosur y auguraron que es inminente el cierre del acuerdo comercial que el bloque negocia desde hace años con la Unión Europea.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.