Economía

Estiman que el PBI argentino se contrajo un 5,9% en el primer trimestre de 2019

Macri se tuvo que unir al peronismo porque la crisis económica amenaza su reelección.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina se habría contraído un 5,9% en el primer trimestre del año, golpeado por la merma en los principales sectores de consumo y productivos dada una alta inflación y la recesión, según el promedio de un sondeo de Reuters.

Analistas consultados añadieron que se prevé que la economía del país sudamericano, tras la importante caída del primer trimestre, comience con un lento proceso de recuperación. El PIB argentino viene en baja desde el segundo trimestre de 2018.

Las estimaciones entre ocho analistas locales y extranjeros arrojaron una caída en la mediana de un 5,7% para el PIB del primer trimestre de 2019.

"Por efecto estadístico (...) y por el impacto de políticas asociadas a impulsar el consumo, durante el primer trimestre del año se tocó el piso en el nivel de actividad", afirmó Pablo Besmedrisnik, director de la consultora Invenómica.

En el primer trimestre de 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la economía Argentina había avanzado un 3,9%.

Las proyecciones de los analistas encuestados oscilaron entre una merma mínima de 5,6% y un retroceso máximo de 7,2% para el PIB del primer trimestre del año.

"De forma lenta la actividad económica se irá recuperando, aprovechando los bajos niveles de consumo y de capacidad ociosa" en la comparación trimestral, añadió Besmedrisnik.

El INDEC, según su calendario de publicaciones, informará el dato oficial del PIB del primer trimestre el miércoles por la tarde, cuando se espera que también reporte el índice de desempleo de igual período.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0