Economía

Licitan la construcción de un gasoducto para transportar la producción de Vaca Muerta

Vaca Muerta es una de las tres formaciones de shale gas más importantes del mundo.

Argentina abrió el miércoles la licitación de un nuevo gasoducto desde la formación de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta por un plazo de 17 años que, según la Secretaría de Energía, debería estar finalizado para mediados del 2021.

El llamado contempla la construcción de un gasoducto que conecte la Subzona Neuquén (en las proximidades de la localidad de Tratayén de la provincia sureña de Neuquén) con la localidad de Salliqueló, en la Provincia de Buenos Aires, y las Subzonas Gran Buenos Aires y Litoral, en las proximidades de la ciudad de San Nicolás de la provincia de Buenos Aires.

Recientemente una fuente de la Secretaría de Energía dijo que la construcción demandará una inversión de unos 2.000 millones de dólares.

"Está previsto que para el invierno del 2021 debería estar terminado, por eso estamos apurados para que salga ahora (la licitación)", dijo a Reuters el subsecretario de Hidrocarburos y Combustibles, Carlos Casares durante el evento Argentina Oil, Gas & Energy Summit, que se realiza en Buenos Aires.

"A cualquier inversor que haya ganado la licitación le vamos a dar una vía de escape si el contexto económico no le permita construir", dijo y explicó que "esas vías de escape nunca son gratuitas, pero que no sea algo oneroso porque (el inversor) tomó la decisión justo antes de un cambio de gobierno y el cambio de gobierno le cambia las reglas de juego".

El presidente Mauricio Macri, que buscará su reelección en octubre, apuesta al desarrollo de la formación de Vaca Muerta para dejar de importar energía y convertir al país en exportador neto de hidrocarburos, lo que resultaría en una nueva fuente de ingreso de divisas.

Vaca Muerta es una formación de hidrocarburos no convencionales del tamaño de Bélgica, que podría albergar una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.