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Facturación electrónica: masificación se incrementará en el segundo semestre del año

elEconomista América - 18:51 - 19/07/2018
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    Imagen referencial.

    El plan de implementación de la facturación electrónica de la SUNAT se intensificará el segundo semestre de este año, ya que en agosto deberán emitir comprobantes electrónicos las empresas de servicio de crédito hipotecario, así como las empresas con actividades de manufactura, construcción, hoteles y restaurantes; y en noviembre, los contribuyentes que al 31 de diciembre de 2016 tengan ingresos iguales o mayores a 150 UIT y los que al 31 de diciembre del 2017 hayan obtenido ingresos iguales o mayores a 150 UIT.

    El Perú es uno de los países de Latinoamérica que lidera la implementación de la facturación electrónica. Más de 118 mil empresas son emisores electrónicos de acuerdo a la SUNAT y el 80% de las compañías que facturan electrónicamente lo hacen de manera voluntaria, comenta Verónica Velazco de Efact.

    "El proceso de adopción de la factura electrónica se ha dado de manera gradual, pero hoy estamos buscando su masificación con las 230 mil empresas que a fines de este año se unirán al sistema", indicó Velazco. "Es necesario considerar la importancia de la modernización en los negocios, dejando el uso del papel e ingresando a la era digital", enfatizó la ejecutiva.

    Efact, empresa dedicada a la facturación electrónica, propone iniciar el proceso de implementación de la facturación electrónica lo más pronto posible, y sugiere diversas acciones para lograr mayor efectividad:

    Con y sin sistema contable: independientemente de las capacidades individuales que hoy en día presentan las empresas, la facturación electrónica se puede hacer a través de un sistema contable o a través de una plataforma web, y es tan fácil como enviar un correo electrónico.

    Operador autorizado: la SUNAT publicó una resolución que crea el Sistema de Emisión Electrónica del Operador de Servicios Electrónicos - OSE por lo cual se faculta a las empresas autorizadas a prestar el servicio de comprobación de las facturas electrónicas. En el siguiente enlace se puede revisar las siete empresas que hasta el momento están autorizadas a realizar dicha función como lo exige la Superintendencia: http://www.sunat.gob.pe/padronesnotificaciones/ose/ose-281217.pdf

    Proveedor con experiencia: elegir un proveedor cuyo equipo de profesionales maneje el lenguaje de facturación electrónica OASIS UBL (ISO/IEC 19845), que cumpla con todas las normas exigidas por la SUNAT, que tenga la flexibilidad de poder adaptarse a los requisitos de sus clientes, dando el soporte y confianza para que el proceso de transición e implementación sea seguro y sencillo.

    No es necesario adquirir equipo adicional para la implementación: no es necesario incurrir en gastos como servidores o software. Existen plataformas web que permiten emitir, solo se necesita conexión a Internet.

    Buscar la participación inter áreas: los cambios más importantes en la implementación de la facturación electrónica son los procesos de automatización y la integración en los sistemas de TI como en las cuentas por pagar y cobrar. Por eso, para una exitosa implementación de facturación electrónica debe haber una colaboración inter áreas y el soporte entre TI, contabilidad, finanzas y tesorería.

    Velazco precisó que actualmente en el Perú se emiten 18 millones de facturas electrónicas al mes y se espera que con el nuevo sistema a fin de año sean casi 23 millones.

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