Empresas

Crece la morosidad creditica entre empresas, aunque sigue siendo "baja"

Las empresas más grandes siguen teniendo un buen historial de crédito. No así las más chicas.

El ratio de morosidad del crédito total al sector privado se situó en 4,7% en julio, con un aumento de 0,1 punto porcentual y una suba interanual de 2,4 puntos, según el Informe sobre Bancos elaborado por el Banco Central de la República Argentina.

La irregularidad de los préstamos a las empresas, precisó el análisis de la autoridad monetaria, se incrementó 0,3 puntos en el mes y 3,3 puntos frente a julio del año pasado, hasta representar 4,6% de esta cartera.

Estos numeros representan una baja morisidad, aunque en parte se debe a que el crédito a las empresas es muy bajo en términos de participación del producto. En la práctica, solo las empresas más solventes reciben créditos del sector bancario.

Qué pasa con las familias

El coeficiente de mora de los préstamos a las familias, en tanto, disminuyó 0,1 punto en el mes, aunque creció 1,3 puntos frente a un año atrás, hasta situarse en 4,8%.

Los créditos hipotecarios a las familias, a su vez, "mantuvieron sin cambios su ratio de morosidad en el mes: 0,4% para el segmento denominado en UVA y 0,7% para el resto", agregó el Informe.

Hasta julio se encontraban en situación irregular sólo 562 financiaciones hipotecarias en UVA otorgadas a personas humanas en el sistema financiero, sobre un total de 102.105 (de las cuales 73% fueron generadas por bancos públicos, 16% por privados nacionales y 11% por privados extranjeros).

El Banco Central precisó que el saldo estimado de previsiones contables atribuible a créditos en situación irregular representó 76% de esa cartera (98% si se considera el saldo total de previsiones).

En cuanto a las financiaciones en situación irregular no cubiertas con previsiones, se ubicaron en 4,3% del saldo de la integración de capital regulatorio (8,9% del exceso de capital regulatorio), es decir, 0,4 puntos menos respecto del valor de junio.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.