Empresas

Rusia prohíbe la carne argentina tras descubrir que tenía ractopamina

La carne argentina vive un boom exportador.

El órgano que supervisa la seguridad agrícola en Rusia anunció el miércoles que impondrá restricciones a los suministros cárnicos procedentes de cinco plantas en Argentina y otras dos en Paraguay a partir del 18 de diciembre, advirtiendo que podría ampliar la medida.

Rosselkhoznadzor dijo en un comunicado que halló en algunos envíos ractopamina, un aditivo alimenticio prohibido en Rusia. Funcionarios rusos se reunirán con sus pares de los dos países sudamericanos el 6 de diciembre.

"El servicio no descarta que se pueda adoptar la decisión de imponer restricciones a las importaciones de carne y de productos cárnicos ganaderos de todas las empresas de esos países", señaló en el comunicado.

Una fuente del ente fitosanitario estatal argentino SENASA confirmó a Reuters la suspensión de las cinco plantas, aunque no dio más detalles.

La ractopamina permite que los animales crezcan de forma más rápida consumiendo menos alimento. Es un producto prohibido en varios países, incluida Rusia y la Unión Europea.

Qué dicen los exportadores

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Juan Carlos Pettengill, dijo que se trata de un procedimiento habitual, aunque reconoció que las exigencias de parte del servicio sanitario ruso han aumentado.

"Es común que pasen estas cuestiones (...) Lo que nos llama la atención es que cada vez nos está costando más demostrar (que los inconvenientes se subsanaron) y poder volver, y que la comunicación ahora no es tan fluida", explicó a Reuters.

El valor de las exportaciones paraguayas de carne vacuna a Rusia fue de 264,6 millones de dólares entre enero y noviembre, de acuerdo al servicio sanitario de Paraguay, mientras que el SENASA dijo que, hasta octubre, se registraron embarques por 46,9 millones de dólares de Argentina a aquel país.

Rosselkhoznadzor dijo que las cinco plantas afectadas en Argentina son propiedad de Azul Natural Beef S.A., Frigorífico General Pico S.A., Frigorífico H.V. S.A., Matadero y Frigorífico El Mercedino S.A. y Rafaela Alimentos, mientras que las dos de Paraguay son Frigorífico Norte S.A. y Tripera Paraguaya S.A.

A su vez, el organismo supervisor dijo la semana pasada que retiró todas las restricciones temporales a los suministros cárnicos enviados a Rusia desde dos plantas en Brasil.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.