Empresas

Cuatro mitos y verdades sobre el uso de nuestros datos personales

Dia Internacional de la Proteccion de Datos Personales

El 28 de enero se celebra el Día Internacional de la Protección de Datos Personales, fecha que tuvo sus inicios en 1981, cuando el Consejo Europeo aprobó la convención para la protección de los individuos con respecto al procesamiento automático de datos personales.

A casi 40 años de tal iniciativa, la concientización en relación a la privacidad es cada vez mayor y también la aversión hacia el uso de nuestros datos personales por parte de las empresas.

Sin embargo, no todo lo que se comenta está relacionado estrictamente con una verdad. Por eso, en esta fecha es importante develar algunos mitos y verdades sobre el tema.

1- No todos los datos son lo mismo: VERDADERO.

Hay datos derivados del comportamiento online como geolocalización, búsquedas online, videos que se reproducen y sitios web visitados.

En estos casos, la información es captada por Google para mejorar los resultados de navegación y ayudan a que el marketing digital sea más preciso. La captura y activación de datos es una herramienta vital y positiva para las empresas, que podrán llegar de forma más acertada a su público, y también para los consumidores: "nadie querrá ver un anuncio invitando a asociarse a un club de fútbol determinado, cuando en realidad se hincha por el rival histórico", ejemplifica Alejandro Cañarte, director de Ventas de Ábaco.

En la vereda opuesta, los datos personales sensibles como nombres, teléfonos, y números de identificación personal -como documentos- se encuentran resguardados por certificaciones bien estrictas. "Ni siquiera se podría intuir la identidad de las personas porque la información está agregada, figurando en grupos con volúmenes mínimos de individuos, y se vuelve completamente ilegible gracias a un algoritmo que desordena sus componentes. Así, cualquier persona que no disponga de las claves correctas, no podrá acceder a la información que contiene, que permanece encriptada", detalla Paul Fervoy, vicepresidente de Cámara de Tecnologías de Comunicación de Costa Rica.

2- Las empresas de marketing digital tienen acceso a esos datos personales: FALSO.

"En nuestro caso particular, cuando trabajamos la privacidad de datos en el ámbito de marketing digital, las herramientas que usamos ya cumplimentaron las normativas internacionales, incluyendo el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, RGPD. Google analytics y las conexiones con las plataformas de anuncios como Google ads o Display DV 360, ya cuentan con las normas a aplicar para atenerse a la normativa más rigurosa que es la de la UE", declara Hebert Hernández, CEO de Ábaco.

3- No hay legislación en América Latina: FALSO.

Existen iniciativas tímidas, sobre todo si las comparamos con marcos regulatorios robustos como el europeo. En la región hay un largo camino por recorrer.

4- En fechas de alto tráfico como los e-commerce day el consumidor toma más conciencia: FALSO.

Fechas fuertes en e-commerce pueden parecer a simple vista buenas para concientizar, pero en la práctica el apuro o interés de los consumidores por el descuento puede hacer que pierdan de vista la letra chica, que puede generar más de un dolor de cabeza. Este tipo de eventos son una buena oportunidad para que cámaras y agrupaciones tomen medidas de fiscalización y control y, en ese marco, puedan concientizar y 'educar' al consumidor.

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