Empresas

El juicio contra YPF y el Gobierno argentino seguirá en Estados Unidos

La petrolera nacional YPF. Foto: EFE.

Una jueza de la corte federal para el distrito sur de Nueva York decidió este hoy que el juicio de la empresa Petersen Energía contra el Gobierno argentino y la petrolera YPF por la nacionalización de la compañía en 2012 siga en EEUU, al rechazar una moción para que presidiera el caso otro magistrado.

La jueza Loretta Preska continuará llevando el caso de la demanda interpuesta en 2015 por Petersen Energía Inversora por la expropiación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) durante el Gobierno de Cristina Fernández, según se desprende del documento judicial publicado hoy, al que tuvo acceso Efe.

Los abogados del estado y la empresa habían apelado a la doctrina "non conveniens", que permite a un tribunal desestimar un caso cuando hay otro más competente para juzgarlo, pero la jueza Loretta consideró que es "inválida" y señaló que hay otro denunciante basado en Nueva York, lo que "refuerza la justificación para proceder" allí.

Se trata de Eton Park, una firma de inversión que interpuso su propia demanda contra el Gobierno argentino e YPF poco después de que el tribunal neoyorquino rechazara una primera moción de los acusados para desestimar el caso en 2016, alegando que EEUU no tenía jurisdicción, según el documento.

Eton Park, que fue tercer accionista de YPF, alega que hubo una "brecha de contrato" al no cumplir el Gobierno con sus obligaciones tras la nacionalización de la petrolera en 2012, de manera similar a lo alegado por la empresa Petesen, que tenía un 25 % de las acciones en aquel momento.

Loretta argumenta que Argentina es "un foro alternativo adecuado para esta litigación", pero "factores de interés públicos y privados inclinan la balanza con fuerza hacia un proceso en Nueva York", por lo que opina que los acusados no han demostrado que sea más "conveniente" realizar el juicio en el país sudamericano.

La demanda está comandada por el fondo de inversión especializado en litigios internacionales Burford Capital, que exige compensaciones multimillonarias por el supuesto perjuicio causado por la nacionalización de YPF.

El caso se remonta a 2015, cuando la firma de litigios Burford Capital interpuso una demanda en un tribunal de Nueva York en nombre de las empresas subsidiarias del grupo Petersen. Argentina decidió en 2012 expropiar el 51 % de las acciones de YPF a Repsol, que controlaba la petrolera y que finalmente cerró un acuerdo de compensación por el que recibió bonos por unos 5.000 millones de dólares. El grupo Petersen, mientras, pudo mantener su participación en YPF, de la que llegó a controlar alrededor de un 25 %, pero asegura que el valor de sus acciones sufrió una gran devaluación debido a la decisión de expropiar las acciones de Repsol y por ello busca una compensación.

La jueza ha fijado ahora como fecha límite el próximo 19 de junio para que el Gobierno argentino e YPF comuniquen por carta "cómo desean proceder" en el litigio.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin