Empresas

LATAM Airlines deja de operar en Argentina

LATAM Airlines cesa operaciones indefinidamente en Argentina. Foto: Reuters.

LATAM Airlines anunció que su unidad en Argentina cesará operaciones por tiempo indeterminado debido a las condiciones de la industria a causa de la pandemia de coronavirus.

LATAM, que se acogió en mayo a protección por bancarrota en Estados Unidos debido al impacto de la crisis sanitaria, había adelantado que tendría que redefinir sus operaciones.

"Esta noticia responde a que, en las actuales condiciones, agravadas por los impactos de la pandemia COVID-19 y por la dificultad de construir acuerdos estructurales con los actores de la industria local, no es posible visualizar un proyecto viable y sustentable en el tiempo", dijo la firma en un comunicado.

La filial argentina dejará de volar desde y hacia 12 destinos locales y sus cuatro rutas internacionales, a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú, las tomarán otras unidades del grupo, cuando se levanten las restricciones sanitarias actuales, detalló. Lo mismo ocurrirá con las operaciones de carga. "Cabe destacar que LATAM Argentina es la única filial del grupo que cesará sus operaciones", afirmó.

El anuncio de la compañía se da en momentos en que Argentina tiene suspendidos todos los vuelos comerciales y la venta de pasajes hasta el 1 de septiembre con el fin de detener la expansión del coronavirus en el país.

Por su parte, un portavoz de LATAM dijo a Reuters que 1.715 colaboradores de LATAM Airlines Argentina serán incorporados al Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) para la disolución de los vínculos laborales, aunque se esperaba que se reunieran las partes en la cartera laboral en la tarde del miércoles.

En tanto, una fuente del Ministerio de Transporte de Argentina dijo que "hay que esperar que LATAM se reúna con el Ministerio de Trabajo. Es una decisión a nivel global, no es una situación local, no es por las condiciones del mercado doméstico de transporte".

La aerolínea, nacida de la fusión de la chilena LAN con la brasileña TAM en 2012, tiene también unidades operativas en Chile, Brasil, Colombia y Perú.

En Argentina rige una cuarentena por el COVID-19 que comenzó el 20 de marzo y se prolongará hasta el 28 de junio, aplicándose con más severidad en la Capital Federal y los centros de mayor aglomeración. Hasta el miércoles se registraban 34.159 casos confirmados de coronavirus, de los que 886 fallecieron, de acuerdo al Ministerio de Salud argentino. El país sudamericano, uno de los más extensos del mundo, posee una población de cerca de 45 millones de habitantes.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin